El Ayuntamiento de Badajoz creará una biblioteca virtual con las obras de su departamento de publicaciones, para que estén disponible en formato de libro electrónico. Así lo manifestó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras participar en un maratón de lectura con escolares del Colegio San Pedro de Alcántara, en el patio del Museo de la Ciudad 'Luis de Morales', con motivo del Día del Libro.

Fragoso anunció también dos proyectos mediante convenios con la Universidad de Extremadura para, a través de Ciencias de la Comunicación: uno, hacer una cartografía digital de los lugares de lectura y espacios culturales de la sociedad civil de la ciudad; y dos, elaborar el 'Quién es quién en la literatura en Badajoz', para rescatar a los autores pacenses y sus obras, en formato digital.

Por otro lado, recordó que en breve se abrirá la biblioteca del antiguo mercado de San Ana, en la que en la actualidad se trabaja en la instalación de informática, aunque no quiso dar una fecha concreta.

Mientras Fragoso hacía estas declaraciones, en el interior del museo los alumnos del San Pedro de Alcántara avanzaban en la lectura de 'La Odisea', organizada por los Amigos del Museo de la Ciudad con motivo del Día del Libro. Tras presentar el acto el escritor Plácido Ramírez, leyó el alcalde y tras él, los concejales Paloma Morcillo, Antonio Avila y Alberto Astorga, entre otros. Después, fueron los niños los que siguieron el viaje a Itaca, en versión infantil de Rosa Navarro.

Tras los alumnos del San Pedro Alcántara, tenían prevista su participación los colegios Arias Montano, Sagrada Familia, Santo Angel y General Navarro.