El equipo de gobierno municipal defiende la necesidad de reorganizar el tráfico para solucionar el colapso de las vías principales. Con este propósito, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Antonio Monago, señaló ayer que la mayor reorganización vendrá de la mano de la ejecución de la ronda sur, que permitirá reducir en un 70% el tiempo medio de recorrido del hogar al trabajo, según las estimaciones realizadas por la Policía Local de Badajoz.

Monago mencionó que otra solución pasa por la ejecución de un túnel (habló de uno, no de dos, como ha venido defendiendo hasta ahora el grupo popular) en la confluencia de Damián Téllez la Fuente con Juan Sebastián Elcano y, en este sentido, señaló que se están manteniendo conversaciones con la Junta de Extremadura "que esperamos fructifiquen en acuerdos".

CONSTITUIDA LA COMISION Ayer se constituyó en el ayuntamiento la Comisión de Tráfico y Seguridad y compareció, a petición del Grupo Socialista, el concejal José Antonio Monago para explicar las líneas básicas de su departamento. Según la información facilitada por el propio concejal, durante su comparecencia recabó el apoyo y la colaboración de todos los grupos políticos para buscar soluciones.

Entre las directrices que marcó el concejal para lo que él llama "la movilidad sostenible en Badajoz", además de reorganizar el tráfico, defendió que habrá que redefinir la red de transporte público, como ya avanzó ayer, así como consolidar una red de bicicletas que establezca una serie de ejes principales y recorridos. En este sentido, anunció que en el Proyecto de Interés Regional (PIR) de La Granadilla, la Inmobiliaria Municipal ha proyectado la ejecución de un carril bici que dará continuidad al ya existente en la zona. También se ha previsto en el desdoblamiento de la carretera de Valverde y en las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón, con lo que, según calculó, "en esta legislatura están proyectados por las distintas administraciones más kilómetros de carril bici que los hasta ahora existentes".

PLATAFORMA UNICA Asimismo, otras directrices son comenzar a implantar la plataforma única en el caso antiguo y analizar una red peatonal. En este punto, anunció que se está diseñando en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes una serie de circuitos urbanos para facilitar la práctica de caminar, desde una perspectiva deportiva.

Otra medida se refiere a los aparcamientos subterráneos. Como ya es sabido, el ayuntamiento prevé ampliar las plazas existentes con nuevos estacionamientos en Ronda del Pilar, San Roque y Valdepasillas, En cuanto a los llamados "aparcamientos disuasorios" (situados en las entradas de la ciudad), Monago justificó su dificultad en las escasas dimensiones de Badajoz.

También habló de incrementar los aparcamientos para motos y ciclomotores, ya que cada vez hay más ciudadanos que han cambiado el coche por este medio de transporte. Monago anunció que el gabinete técnico de la policía local está realizando un estudio en esta materia.