El ayuntamiento ha cumplido la palabra que dio el alcalde a finales de enero, cuando afirmó que tendría terminado en mes y medio el proyecto de rehabilitación integral de la alcazaba. Dicho proyecto completará el existente de la Junta, que fue asumido por el Ministerio de Vivienda para iniciar en abril próximo la primera fase de la recuperación. La fortaleza almohade es el principal monumento de Badajoz, declarado histórico artístico en el 1934. La primera fase afecta al tramo de muralla entre las puertas de Carro y del Capitel y ya fue licitada con un presupuesto de 3.26 millones de euros que pagará íntegramente Vivienda.

Así, el consistorio ya tiene terminado dicho estudio. Según manifestó ayer el teniente de alcalde Germán López Iglesias, lo presentará antes que a nadie al Ministerio de la Vivienda y a la Junta de Extremadura, las instituciones con las que va de la mano en este proyecto. Y lo dará a conocer en la próxima reunión de la comisión de seguimiento, creada tras la firma del convenio entre administraciones.

Dicha reunión ha sido convocada por el ministerio y se celebrará el próximo día 15 de marzo, según manifestaron ayer representantes de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba y confirmaron desde el ayuntamiento. Será en la Delegación del Gobierno.

López Iglesias no quiso dar a conocer más contenidos del proyecto integral hasta informar del mismo a las otras administraciones, sin embargo, el propio alcalde ya adelantó que contempla todo el monumento en su conjunto, tanto su tratamiento exterior en muros, almenas y accesos, como interior, con restauración de edificaciones, ajardinamiento, distribución de paseos e itinerarios de visitas y tratamiento de espacios.

INFORME TECNICO El objetivo para Celdrán es tener "una idea exacta en lo técnico y patrimonial de lo que se quiere hacer" con el amurallamiento almohade, aunque luego haya que fraccionar su ejecución en varias fases, por anualidades. El proyecto se someterá al juicio de la Junta y del Ministerio de la Vivienda y se informará del mismo a los colectivos representados en la comisión a través de la citada plataforma.

Francisco Gil, Pedro Martín y María Angeles García, representantes de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba, expresaron su esperanza en que en la comisión del día 15 se debata tanto el informe técnico sobre el proyecto de la primera fase de rehabilitación, como del estudio que presente el consistorio sobre el conjunto de la fortaleza y se llegue a un consenso en cuanto a la actuación que se debe hacer.

DEFICIENCIAS Gil recordó que el informe que solicitó la plataforma al arquitecto Javier Teijeiro y al arqueólogo Julián García debieron hacerlo las propias instituciones, y que éste se remitió al ayuntamiento, a la Junta y al ministerio.

Los autores cuestionan aspectos como la sustitución de una escalinata del siglo XVII en Puerta de Carros, la del murete interior del adarve por una barandilla metálica, o el hormigonado del adarve, el cementado del lienzo de muralla con la destrucción de la decoración existente. También la ausencia de un estudio arqueológico. Y consideran, a su vez, excesivo lo presupuestado para la primera fase, según las actuaciones previstas.

Este colectivo no aspira a que se acepte sin más su informe, sino a que se tenga en cuenta y se debata, recordando que "se nos dijo que la alcazaba sería lo que los pacenses quisieran, dado que se trata del monumento más importante de Badajoz y sabiendo que lo que se haga ahora será para siempre, hay que hacerlo bien".

También criticó que tras la reunión de octubre no se haya vuelto a tener contacto, "después de que las administraciones reconocieran que no han hecho nada en tres años y medio".

Por otro lado, la plataforma, tras el abandono de las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo, de Menacho, de la Real Sociedad Amigos del País y de la Asociación Ibn Marwan, ha dado entrada a Adenex, la Plataforma Carril Bici y la Federación Extremeña de Asociación de Protección del Patrimonio.