Los demandantes de la bolsa municipal de empleo no tendrán que abonar los 3 euros en concepto de tasa como se les exigía desde que el lunes pasado se abrió el plazo para presentar la solicitud. A quienes ya la han abonado, que son cientos de personas, se les devolverá "oportunamente".

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, adoptó ayer por la tarde esta decisión, tras reunirse con el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, y la de Recursos Humanos, Maripaz Luján. Esto ocurría horas después de que el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, denunciase esa misma mañana que esta tasa es "ilegal", puesto que no se sustenta en ninguna ordenanza municipal, por lo que instó al equipo de gobierno a que suspendiese el cobro y reintegrase lo que ya ha ingresado. Vegas apuntó además que como no existe ninguna ordenanza específica, se puede aplicar la prevista para el acceso a la función pública, en la que se contempla que los demandantes de empleo pagan cero euros.

Según la información oficial que trasladó el ayuntamiento por la tarde, el cobro de los 3 euros se basa en un acuerdo sindical que data del 2007 para las bolsas de trabajo y, en todo caso, la prevista para el acceso a la función pública es de 9, con sus exenciones. Según el equipo de gobierno, la decisión de suspender su cobro se debe a que les habían llegado las quejas de muchos ciudadanos.