Un instituto de Secundaria en Villafranco del Guadiana para que los alumnos de esta pedanía, los de Alvarado, Balboa y Cerro Gordo no tengan que cursar sus estudios en el de Talavera la Real. Esta es la reivindicación que ayer planteó el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Villalba, a la Consejería de Educación.

El edil argumentó que a estos alumnos "no se les deja" estudiar en Badajoz, de donde son y donde viven, sino que se les desplaza a otra localidad porque desde la Junta se "ningunea a los poblados". Villalba reconoció que aún no se ha planteado formalmente esta petición a la Junta, aunque sí dijo que hace algún tiempo mantuvo conversaciones en este sentido con el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez. Pero la reivindicación se quedó en eso. "La administración nunca te dice que no", ironizó.

El concejal señaló que Patrimonio dispone de suelo en Villafranco para que Educación pueda levantar el instituto de Secundaria y que solo sería necesario cambiar la calificación del terreno, para lo que no habría ningún problema.

Esta no es la única necesidad de ámbito educativo que Villalba planteó a la consejería. También señaló que es hora de ir pensando en construir un nuevo colegio de Primaria en Ciudad Jardín. Su propuesta: que se ubique justo al lado del futuro centro de educación de adultos. "El barrio crece y hay muchos niños", justificó.

Desde el ayuntamiento reclamaron además la construcción de dos guarderías que la Junta de Extremadura tenía previstas en la carretera de Campomayor, donde hay reservados más de 2.000 metros cuadrados, y en Villafranco del Guadiana. Villalba señaló que con la nueva Ley de Educación las guarderías pasarán a ser competencia de la consejería que dirige Eva María Pérez.

Este diario solicitó a las consejerías de Educación e Igualdad y Empleo --de las que aún dependen las guarderías-- su posición ante las reivindicaciones del ayuntamiento pacense, pero no obtuvo respuesta.