De las 6,5 hectáreas que abarcan las laderas de la Alcazaba de Badajoz, que el ayuntamiento pretendía desbrozar, se han quemado en apenas diez días entre 4 y 4,5 hectáreas, que representan casi el 70% de la superficie, lo que ha obligado al ayuntamiento a anular el contrato que sacó a licitación el 8 de junio por 65.000 euros. Pero eso no significa que desista de limpiar la superficie que aún queda por arder, para la que sacará un contrato menor con un presupuesto de 24.007 euros, según ha informado el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña.

El contrato anterior tenía dos capítulos: el desbroce manual y el tratamiento con herbicida y estaba incluido en el precio la supervisión arqueológica. Si el procedimiento hubiese seguido y el ayuntamiento solo abonaba al adjudicatario la superficie que limpiase, el coste de la arqueología seguiría siendo alto y no le convendría.

En el contrato menor se incluirá el desbroce de la parte que aún no ha ardido, así como el tratamiento con herbicida de 8.500 metros (8 metros junto a la muralla) y el informe de supervisión arqueológica. Urueña espera que se adjudique en una semana «y se pueda empezar». El concejal lamenta que no se haya podido hacer antes. Pero al retraso del estado de alarma, se unieron las lluvias. Apunta que los incendios que ha habido en las laderas han sido provocados y todos han empezado por la parte de arriba, que es la zona más oculta. Ni siquiera el origen ha podido ser fortuito, cerca de la carretera por colillas o que salten chispas de vehículos. Además, añade que han ocurrido en días en los que no ha hecho calor, en uno incluso llovió. Urueña aduce que intentaron sacar la limpieza con otras fórmulas. El problema es que el desbroce no se puede hacer antes, porque la vegetación vuelve a crecer.

Por otro lado, estaba en proceso el contrato de Turismo para el mantenimiento de las fortificaciones, con un presupuesto de 450.000 euros para dos años, que también incluye partidas de limpieza. Pero Urueña comenta que es un contrato «muy abierto», con una cuadrilla por horas. En todo caso, el concejal ya dice que «esto no me vuelve a pasar».

JARDINES /Incluso el ayuntamiento se está planteando la posibilidad de ajardinar los primeros metros pegados a la carretera de Circunvalación, para así al menos evitar los incendios que pudieran ser fortuitos, provocados por los coches. Aunque es cierto que casi todos son provocados, pero si existe una zona verde esta parte estará protegida y además estéticamente pone en valor el entorno. Lo que no se plantea el ayuntamiento es ajardinar toda la ladera porque sería «inviable», dado que son 6,5 hectáreas de superficie.

La idea sería ajardinar una pantalla de 8 o 10 metros. En estos momentos está en fase de estudio y por ahora lo único que han hecho es pedir precio para saber el coste que puede suponer. La superficie aproximada que abarcarían estos jardines serían unos 800 metros lineales, pero no solo se trata de plantar sino de colocar el riego, en una zona que además tiene mucha pendiente. Todo dependerá de que exista presupuesto disponible. H