Descartada. La reivindicación lanzada por la Plataforma Bien Común, que integra a una veintena de asociaciones de la ciudad, para que el ayuntamiento les ceda el viejo Ifeba para tener sus sedes y un espacio de trabajo conjunto no es viable.

Así lo explicó ayer la concejala de Patrimonio y portavoz municipal, María José Solana, quien adujo que estas instalaciones no están en desuso, sino que están siendo utilizadas actualmente por distintos servicios municipales, como Vías y Obras y Parques y Jardines, que almacenan en ellas material, maquinaria y que sirven como centro operativo a parte del personal. Al mismo tiempo, recordó que en el Plan General Municipal (PGM) el suelo sobre el que se levanta es de uso residencial, por lo que el consistorio mantiene sus planes de poner a la venta el terreno para que puedan construirse viviendas similares a las del entorno, porque «es beneficioso para la ciudad», defendió.

«No parto de la mala fe de nadie, pero parto de la época del año en la que estamos (en referencia a las próximas elecciones municipales) y lo que no podemos, por mucho que parezca simpático o antipático, es engañar, porque estamos hablando de que tiene un uso residencial», afirmó. En este sentido, señaló que el sector de la construcción está reactivando, por lo que la intención de poner ese suelo a disposición de los inversores persiste. Aunque esto no ocurriera en el corto plazo, reconoció que acondicionar las instalaciones para que las pudieran utilizar de manera provisional estos colectivos tendría un coste demasiado elevado, por lo que no tendría sentido plantearse esa posibilidad. Los colectivos, por contra, defienden que adaptar el inmueble no requeriría una gran inversión.

La Plataforma Bien Común ha convocado para mañana (de 12.00 a 13.00 horas) una concentración a las puertas del viejo Ifeba para escenificar su reivindicación. Aunque Solana mostró su «absoluto respeto» por el movimiento asociativo local y su derecho a reflejar sus demandas como consideren, reconoció que le había causado sorpresa la convocatoria, puesto que el ayuntamiento no ha recibido ninguna petición formal sobre la cesión de estas instalaciones por parte de este colectivo. La concejala aseguró que había tenido conocimiento de sus reivindicaciones y de la concentración a través de las redes sociales y de la prensa, pero que en ningún caso maneja «información directa» que le haya proporcionado la plataforma.

REUNIÓN/ Sí apuntó que hace algunos meses, el grupo municipal socialista llevó a una comisión informativa una moción para instar a que en estas instalaciones se diera cabida a las asociaciones de ámbito sociosanitario de la ciudad, que consideraban idóneas por su cercanía con el Hospital Universitario de Badajoz, y para dar uso a este edificio que, según señalaron, no estaba siendo utilizado. Esa moción no llegó a pleno, según María José Solana, porque en esa misma comisión se explicó que el viejo Ifeba tenía el uso anteriormente citado. Incluso, según la concejala, se invitó a los grupos de la oposición a que visitaran las instalaciones y así los hicieron algunos concejales.

La siguiente noticia que tuvo sobre este asunto, según señaló María José Solana, es que un grupo de asociaciones convocadas por la nueva Plataforma Bien Común habían mantenido una reunión, a la que también asistió el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, y su concejala Rita Ortega, pero a la que no fue convocado ningún representante del PP. En este encuentro, según la edil, es donde se habría puesto sobre la mesa la idea de solicitar la cesión del antiguo Ifeba.

CONSULTAS EXTERNAS / La portavoz municipal aseguró que el equipo de gobierno valora el trabajo de todas las asociaciones sin ánimo de lucro, que cada vez son más numerosas, «de lo cual nos alegramos», dijo. En este sentido, defendió que por ello el ayuntamiento dentro de sus posibilidades trata de atender sus reivindicaciones, como demuestra la cesión de locales a muchas de ellas. Solana comentó que cuando ha mantenido encuentros con sus representantes les ha sugerido la posibilidad de que plantearan el uso del antiguo edificio de consultas externas del Hospital Universitario, cuya titularidad corresponde a la Junta, que, a su juicio, satisfaría las demandas de una gran mayoría de ellas, ya que podrían contar con despachos y en la planta baja hay un espacio amplio para actividades que requieren mayor aforo. Precisamente, la necesidad de contar con sedes propias y al mismo tiempo otras comunes que permitan trabajar de forma conjunta es una de las ventajas que la Plataforma Bien Común destaca del viejo Ifeba.