No será un famoso el que este año dé el pistoletazo de salida al Carnaval de Badajoz como ha ocurrido en las últimas ediciones, sino que las elegidas son tres carnavaleras «de toda la vida» que forman parte de los colectivos más representativos de esta fiesta: comparsas, murgas y artefactos. Así, el próximo 21 de febrero se subirán al balcón del ayuntamiento Alexia Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) y miembro de la comparsa Umsuka-Imbali; Tamara Pulido, componente de la murga Las Chimixurris y de la directiva de la Federación de Murgas de Badajoz; y Pepa Montesinos, vicepresidenta de la Federación Extremeña de Artefactos e integrante de Deskrria2.

Su designación como pregoneras del Carnaval 2020 la dio a conocer ayer por la mañana la concejala de Festejos, Lara Montero de Espinosa, quien destacó la implicación de estas tres mujeres con la fiesta, su «lucha» por hacerla cada vez más grande y su valentía por asumir puestos de responsabilidad en las federaciones a las que pertenecen. La concejala recordó que uno de sus propósitos cuando llegó a esta delegación era que el pregonero fuese alguien que llevase el Carnaval «en la sangre» y que la decisión no ha sido fácil, puesto que son muchos quienes demuestran durante todo el año su amor y pasión por esta fiesta. «Ha sido muy difícil, pero nosotros estamos muy orgullosos de las personas que van a ser las pregoneras y esperamos que la ciudad también lo esté», dijo.

Las tres se mostraron «muy orgullosas» de haber sido designadas para esta tarea, aunque reconocieron sentir también cierto temor por la responsabilidad que implica. «Es una alegría inmensa para cualquier carnavalero dar el pregón de la fiesta más grande y estamos encantadas, pero también nerviosas», confesó Tamara Pulido. La murguera de las Las Chimixurris, primera agrupación femenina que ha logrado llegar a la final del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz (Comba), agradeció a la Concejalía de Festejos que hubiese pensado en ellas para abrir los carnavales, aunque consideró que solo son las «cabezas visibles» de los miles de carnavaleros a los que representarán desde el balcón del ayuntamiento.

Pese a que no quisieron desvelar ningún detalle, las pregoneras explicaron que ya están «cocinando» su discurso en el que, aunque cada una tendrá su momento para «engrandecer» a los colectivos de los que forman parte, será conjunto «para que todos los carnavaleros se sientan identificados», apuntó Alexia Sánchez, primera mujer en presidir la Falcap y en ser elegida Candelera en la fiesta de Las Candelas de Santa Marina, celebradas el pasado sábado.

Por su parte, Pepa Montesinos, que comenzó su trayectoria carnavalera en las comparsas, pero que finalmente encontró su lugar en los artefactos (primero con Waltrapas y después con Deskrria2), comentó que con sus disfraces también homenajearán a los colectivos que representan.

En los últimos años, los honorarios de los pregoneros han suscitado cierta polémica, las de este año no recibirán remuneración, sino una placa y un obsequio como recuerdo.