El ayuntamiento destinará antes de que acabe el año más de 915.000 euros a obras de mejora en los cementerios de Badajoz y de los poblados. La concejala del Area, Dolores Beltrán, informó ayer de las actuaciones que se acometerán en los próximos meses, incluidas en el nuevo Plan de Impulso a la Economía Local y que deberán de estar concluidas antes del 31 de diciembre.

A la urbanización integral del departamentos segundo del cementerio de San Juan se destinarán 400.000 euros. Los 8.778 metros cuadrados de que consta se diferencian en varias partes, incluido el cementerio histórico. En las zonas más abiertas se colocará adoquinado, mientras que en aquellas con más densidad de sepulturas se utilizará gravilla-cemento.

También se remodelarán todos los acerados del perímetro, donde se instalarán canaletas para la evacuación de las aguas pluviales. Asimismo, se construirán jardineras nuevas, se plantarán algunos árboles y se sustituirán las cubiertas de los bloques de nichos que se encuentren en mal estado.

La otra actuación prevista en el cementerio Viejo es la rehabilitación del departamento quinto, cuyo proyecto aún se está ultimando. Tras estas obras, solo quedará pendiente en este camposanto la reforma del departamento primero, el más antiguo, de 1839, con dos bloques de tres alturas cada uno.

En el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad se reconstruirán las jardineras de los bloques 6, 14 y 22, que se levantaron en los primeros años de la década de los 80 y que, al ser de tierra, están generando problemas. Esta actuación, con un presupuesto de 72.000 euros, incluye eliminar el desnivel de terreno que existe y resolver el problema de evacuación de aguas de riego y pluviales, puesto que hay riesgo de que se puedan ver afectadas las estructuras de los bloques. Además, se colocarán plantas ornamentales para mejorar su estética.

Las obras previstas en el cementerio de la Soledad coincidirán con la construcción de 400 nuevos nichos, que se empezarán a levantar en breve con una inversión de 280.000 euros y que está previsto que se puedan recepcionar en noviembre.

En la partida del Plan de Impulso para los cementerios también se incluye la ampliación de los de Valdebótoa y Villafranco del Guadiana. En el primer poblado, se invertirán 200.000 euros, con los que se anexionará una parcela de 2.884 metros cuadrados, multiplicando por dos la superficie actual del camposanto, donde se podrán construir en el futuro 11 bloques con 627 nichos (ahora se harán 63). Dolores Beltrán explicó que también se prevé a medio plazo la construcción de una pequeña plaza en el cementerio, teniendo en cuenta que tras la ampliación el espacio disponible será mucho mayor.

En Villafranco la ampliación del camposanto y la construcción de un nuevo bloque de 24 nichos está presupuestada en 101.989 euros. Se ampliará en más de 500 metros cuadrados, donde se podrán levantar en los próximos años ocho bloques con un total de 216 nichos.

En los cementerios del resto de los poblados las necesidades están cubiertas por el momento (la media de enterramientos en las pedanías es de 9 al año).