El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer por unanimidad el acuerdo que regula las condiciones de trabajo y las retribuciones de los trabajadores municipales y, como novedad, de sus organismos autónomos. Con este convenio, que sustituirá al que estaba vigente desde 1989, las condiciones laborales se adaptan al Estatuto del Empleado Público y el consistorio de Badajoz se convierte en el primero de la región en regular la Carrera Profesional Horizontal del personal funcionario y laboral.

Esto significa que, además de poder progresar en su carrera administrativa sin cambiar de puesto de trabajo, los empleados públicos que acrediten una antigüedad de cinco años se beneficiarán de un nuevo complemento salarial, al que el ayuntamiento destinará 600.000 euros en los próximos tres años. La concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, reconoció ayer que el ayuntamiento y las centrales sindicales mayoritarias --CSIF, CCOO y UGT-- han firmado un "convenio de crisis". Por ello, la retribución en cumplimiento de la carrera profesional se realizará en tres pagos.

Así, antes de final de año recibirán el 40%; en marzo del 2010, el 30%; y en marzo del 2011, el 30% restante. Las retribuciones totales en el primer nivel oscilan entre los 770 euros y los 1.554 euros (el resto de niveles se irá negociando en función de la disponibilidad presupuestaria).

Luján explicó que este complemento viene a ser lo que en la empresa privada se conoce como paga de beneficios. La idea es que, una vez mejore la situación económica, sea una única paga anual. Tanto la concejala como los sindicatos valoraron la "flexibilidad" de las partes en la negociación, pues recordó que la Junta de Extremadura abonará este complemento a sus empleados en una anualidad y la Diputación de Badajoz lo hará en dos anualidades.

Desde los sindicatos recordaron que este acuerdo regulador introduce otros avances en cuestiones prioritarias como la conversión de plazas temporales en fijas cuando tengan un carácter "permanente y no coyuntural", los concursos de provisión de puestos de trabajo, las plazas de promoción interna o la mejora de ayudas sociales, entre otros. Además, en él se deja constancia de la intención de negociar un plan de igualdad y otro de empleo municipal.

Para Francisco Márquez, de CSIF, este convenio acabará con "los parches y tirones" con los que han venido funcionando las relaciones laborales en el ayuntamiento desde hace más de 20 años y servirá de modelo para todos los ayuntamientos de la región. También desde CCOO, Carmen Tamayo expresó su satisfacción por haber consensuado "un buen acuerdo", mientras que Eduardo Sosa, de UGT, se pronunció en el mismo sentido y recordó que ha costado "mucho trabajo" sacar adelante el texto.

Desde las filas del grupo municipal socialista, la concejala Isabel Franco se mostró satisfecha con la aprobación del nuevo convenio y pidió que se aplique "cuanto antes y no tengan que ser los sindicatos los que insistan". Luján replicó que este acuerdo se lleva a cabo "gracias" al equipo de gobierno del PP y que no será necesaria la presión de las centrales sindicales para ponerlo en marcha, "porque nosotros tenemos la voluntad y ahí está la firma".

El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Antes, el alcalde y los representantes sindicales firmarán el texto.