El Ayuntamiento de Badajoz destinará entre 600.000 y 700.000 euros, con cargo al remanente de tesorería, al asfaltado de calles en la ciudad durante el segundo semestre de este año. Así lo anunció ayer el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, al informar sobre las actuaciones de mejora de las calzadas que se van a llevar a cabo desde este mes hasta agosto, para las que el presupuesto ya recoge una partida cercana al millón de euros con la que se acondicionará el firme de más de medio centenar de calles, según el concejal.

Las obras han comenzado por la avenida Sinforiano Madroñero, que se ha asfaltado ya casi al completo, aunque se dejará pendiente una rotonda en la que se iba a actuar este sábado porque se esperan lluvias y habrá que asfaltarla el próximo lunes. La siguiente actuación será en José María Alcaraz y Alenda (en el tramo paralelo al Carrefour hasta la rotonda con Huerta Rosales). Después las máquinas se trasladarán a LLera y posteriormente a María Auxiliadora y Condes de Barcelona, tras lo que se actuará en Ciudad Jardín y algún tramo de Antonio Domínguez; San Fernando, con obras en Argüello Carvajal, Diego de Badajoz, así como a calles próximas a la carretera de Campomayor y Federico Mayor Zaragoza (en el tramo frente a Cuartón Cortijo). San Roque y la Ronda Norte (calle Jara y la avenida Manuel Rojas Torres ) serán las siguientes en arreglarse. En el centro se actuará en Ramón y Cajal y Tierra de Barros, y en el Casco Antiguo, en Joaquín Costa y Luis de Morales, mientras que en Pardaleras se adecuarán Ronda del Pilar, la calle Stadium y la plaza del Asilo. En las Vaguadas se reparará el camino de La Banasta y se colocarán pasos elevados (al menos media docena) en la avenida principal y la calle del colegio. También está previsto asfaltar la rotonda entre la carretera de Valverde y Jaime Montero de Espinosa. Coslado señaló que la inversión media por zona es de 90.000 euros.

En cuanto a la partida para el segundo semestre, aunque no están cerradas las actuaciones, sí adelantó que llegarán a los poblados, La Pilara, Las Vaguadas, Suerte de Saavedra o Cerro de Reyes, entre otras.

El concejal recordó que hay además tres equipos de Vías y Obras para reparar baches, que han proliferado en los últimos meses a causa de las constantes lluvias, lo que ha impedido también su reparación.

Coslado recordó que el presupuesto plurianual incluye otra partida de 454.000 euros para asfaltado en el 2019, cifra que «con toda seguridad» se ampliará de nuevo con fondos del remanente de tesorería.