+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En distintas zonas de la ciudad y con diferentes distancias, días de uso y tiempo de duración de las pruebas

El Ayuntamiento de Badajoz diseña seis circuitos fijos para celebrar carreras deportivas

Se está estudiando la creación de un séptimo itinerario, que iría por los paseos de los arroyos. El objetivo es optimizar infraestructuras, medios humanos en policía local y evitar caos de tráfico

 

El Ayuntamiento de Badajoz diseña seis circuitos fijos para celebrar carreras deportivas - AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Los organizadores de carreras deportivas que a partir de ahora soliciten autorización al ayuntamiento tendrán que elegir entre seis circuitos ya diseñados para sus pruebas. El ayuntamiento ha definido estos itinerarios en distintas zonas de la ciudad --con diferentes distancias, días de uso y duración--, para, según explicó ayer la concejala de Policía Local, María José Solana, optimizar infraestructuras, los recursos humanos de la policía local y Protección Civil y evitar que se produzcan colapsos de tráfico.

El circuito A, que se podrá utilizar los sábados y domingos para carreras con una duración máxima de 2,5 horas, tiene una longitud de 2,6 kilómetros que transcurren por Valdepasillas y Huerta Rosales, en concreto por la avenida José María Alcaraz y Alenda, la calle Segovia, José Miguel Sánchez Hueso, Emigrante Pacense, Príncipe de Asturias, Gaspar Méndez y Godofredo Ortega y Muñoz.

El itinerario B, disponible todos los días de la semana, para pruebas de 3 horas de duración como máximo y con 8,68 kilómetros, se desarrolla entre ambas márgenes del Guadiana (parque de la margen derecha del río, calle Fuente de la Rana, glorieta de Cuatro Caminos, puente de Palmas y paseo de la margen izquierda del río).

El tercer recorrido, denominado C, será hábil los domingos, tiene 2,45 kilómetros y transcurre por el Casco Antiguo. Las carreras no podrán superar las 2,30 horas de duración y pasarán por la plaza Alta, la de San José, la calle Suárez de Figueroa, Pajaritos, la carretera de Circunvalación, la plaza 18 de diciembre, Eugenio Hermoso, Joaquín Rojas Gallardo, Campillo y Castillo.

El cuarto circuito, D, también estará limitado a los domingos. Para carreras de 2,30 horas y con 2,62 kilómetros, transcurrirá por Eugenio García Stop, avenida Manuel Rojas Torres, calle José Caldito Ruiz, Alazán, El Almendro, Sansón Moreno, Gorrión, Hermanos Vidarte y Bilbao (San Roque y ronda norte).

Todos los días de la semana estará disponible, a excepción de cuando haya ferias en Ifeba, el recorrido E, para pruebas de un máximo de 4 horas, con 22,22 kilómetros e itinerario por la fachada de Ifeba y el perímetro del recinto ferial.

El último itinerario tipo, F, está en la margen derecha. Se podrá usar los domingos, para pruebas de 2,30 horas y tieen 2,27 kilómetros, que transcurren por plaza del Progreso, calle Blas García Molina, José Muñiz, Padre Tacoronte y el vial de acceso al Fuerte de San Cristóbal.

Solana apuntó que se está estudiando la incorporación en el futuro de un séptimo circuito, que transcurriría por los paseos de los arroyos Rivillas y Calamón.

La concejala señaló que, aunque ahora se desarrollan de forma coordinada estas pruebas, era necesario establecer estos circuitos fijos ante el aumento de carreras populares de carácter benéfico, social y lúdico (más de una veintena en lo que va de año y a las que se sumarán otras muchas previstas para este último trimetre), que en ocasiones coinciden unas con otras e incluso con las organizadas por la Fundación Municipal de Deportes (FMD), que tendrán prioridad y mantendrán sus recorridos habituales. También habrá excepciones con pruebas que por su lugar de celebración no afecten a la normalidad del tráfico, como el Desafío San Fernando, según citó la concejala como ejemplo.

La información sobre estos circuitos fijos se podrá consultar en la página web del ayuntamiento lo que, a juicio de Solana, permitirá que los organizadores de las pruebas cuenten con suficiente antelación para prever la infraestructura y medios que necesitarán.

En el diseño de los itinerarios, además de la policía local, han participado responsables de la FMD y de Vías y Obras.

 
 
1 Comentario
01

Por Nosé Manuel Muñoz Real 6:42 - 17.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los circuitos han sido elegidos por cuestiones de tráfico y de personal, pero han olvidado razones meramente deportivas. Son muy cortos y para pruebas de unos 300 participantes puede valer, pero la distancia resulta insuficiente para pruebas multitudinarias. No han tenido en cuenta ni a los organizadores ni a los corredores, porque no nos han llamado para consultarnos. No afectan a los eventos de la FMD (Maratón, Media y Baluarte), lo cual es entendible, pero ¿y a los eventos habituales que tienen otros recorridos? Supongo que no afectará a las pedanías ni a los eventos tradicionales cuyo recorrido en su mayor parte discurre fuera del casco urbano. Imagino que esto será para los NUEVOS eventos únicamente.