Los ciudadanos dispondrán antes de final de año de un nuevo cauce para realizar sus trámites administrativos municipales sin tener que esperar colas o ceñirse al horario de atención de los distintos servicios. Será a través de las dos oficinas electrónicas que se instalarán en el palacio municipal y la Concejalía de Personal para realizar cualquiera de los más de 40 trámites --desde solicitar una licencia de obra, a pedir y recibir un volante de empadronamiento hasta presentar una reclamación, entre muchos otros-- que permite el registro telemático del ayuntamiento, así como a los que se incorporen en el futuro.

La diferencia es que estos nuevos dispositivos --similares a un cajero automático en la forma y dotados de un escáner-- se pueden utilizar tanto con el DNI electrónico como el físico, por lo que se facilita el acceso a todos los ciudadanos, contribuyendo a reducir la llamada brecha digital. El dispositivo emite un acuse de recibo de las distintas gestiones que se hagan.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la delegación española de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, José María Gil Robles, firmaron ayer el acuerdo por el que esta entidad sin ánimo de lucro proveerá al ayuntamiento de estos dispositivos sin coste alguno y compartirá al 50% los gastos de mantenimiento.

El alcalde destacó que con este convenio se da un paso más en el proyecto para convertir a Badajoz en una smart city y situarla en la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías en la administración. Asimismo, Fragoso subrayó su intención de que en el futuro estas oficinas electrónicas puedan ampliarse a los tres centros cívicos de la ciudad --Pardaleras, San Fernando y San Roque--, evitando así que los ciudadanos se tengan que desplazar al centro de la ciudad para cumplimentar sus trámites.

Por su parte, Gil Robles señaló que el principal objetivo de la fundación que preside es facilitar las relaciones entre el administrador y el administrado y que con estas oficinas electrónicas --hay 700 en toda España-- se consigue simplificar el papeleo. "Por eso lo más importante es perfeccionar la máquina al máximo posible y nos interesan mucho las sugerencias de los usuarios".