El Ayuntamiento de Badajoz, tras cambiar la iluminación pública de la ciudad para instalar luminarias LED, en el marco del proyecto JESSICA, con un coste de unos 10 millones de euros, se dispone ahora a concluir la conversión del alumbrado de todas las pedanías para completar el programa de ahorro energético que dicho cambio supone. Así se desprende del acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno Local, que aprobó la solicitud de una subvención al Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía destinada al proyecto de conversión en LED de todo el alumbrado público de los poblados. La cuantía del proyecto asciende a 1,8 millones, de los que aportaría el ministerio el 80% y el 20% el consistorio.

Con este proyecto, según un comunicado del ayuntamiento, se ahorraría un 72,38% en el consumo energético y de 71.654 euros al año. En mantenimiento, el ahorro sería del 94% y la reducción de emisiones de carbono del 55%, dejando de emitir 253 toneladas del mismo.

Aprobó, además, el gasto de 70.000 euros para la previsión anual del consumo de energía para la Feria de San Juan, adjudicado a Endesa Energía SAU.

TARIFA SOCIAL DEL AGUA / Asimismo, la Junta aprobó la concesión de la tarifa social por suministro de agua potable y depuración de aguas residuales a 13 familias, con lo que en la actualidad se benefician 1.571 familias, de las que 571 son numerosas.

Además, la Junta de Gobierno tuvo conocimiento de una subvención para el programa de formación y empleo denominado Proyecto Puerta de Palmas, para desempleados mayores de 18 años e inscritos en los centros de empleo del Sexpe.

Tendrá las modalidades de ‘Sistemas Microinformático, Montaje y Reparación de Sistemas’, ‘Instalación y Mantenimiento de Jardines y zonas verdes’ y ‘Pintura decorativa en construcción’, para 45 alumnos y con fecha de inicio el 1 de diciembre de 2019. La primera parte será de 12 meses y la segunda de prácticas no laborales en empresas. El contrato será de formación y aprendizaje, con el 75% del SMI, 14 pagas de 675 euros. La subvención asciende a 902.705 euros, de ellos, 877.334 los pone el Sexpe.

BANDA DE MÚSICA / Por otro lado, acordó el gasto de 10.000 euros pata la Banda Municipal de Música, para transporte y montaje atriles, complementos y elementos musicales de los conciertos para este año, adjudicado a Antonio Murillo Marín. Y dio el visto buenos a subvenciones por 23.000 euros a asociaciones de vecinos -Ciudad Jardín, Sagrajas, El Progreso, Santa Marina, San Roque-- y culturales.