El Ayuntamiento de Badajoz acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la citación para notificación por comparecencia de casi 1.800 personas --en su mayoría, aunque también alguna empresa-- a las que va a embargar sus cuentas corrientes porque mantienen deudas con la administración local. El expediente más antiguo data de 1998, hasta el actual ejercicio. A todos estos ciudadanos se les ha intentado notificar en dos ocasiones pero no ha sido posible.

El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, señaló que es el procedimiento que siguen todas las administraciones con las deudas que contraen los ciudadanos y responde al sistema de compensación de la deuda tributaria de oficio para hacer efectivo los impagos, cuando el deudor está ya en vía ejecutiva, porque han transcurrido todos los plazos y no la ha saldado de forma voluntaria.

Según el concejal de Hacienda se trata de un procedimiento denominado "masivo" que el ayuntamiento realiza "periódicamente". A estos ciudadanos se les han dado todas las oportunidades y no hay respondido a los llamamientos del ayuntamiento para que salden sus deudas.