El fotógrafo Jesús Pérez Marabel, Oto, y el periodista José Ignacio Martínez, Killo, compañeros de este diario, recogieron ayer de manos del alcalde, Francisco Javier Fragoso, el Premio Ciudad de Badajoz en la categoría de Periodismo por su trabajo Nuestros soldados en Mali, publicado en EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

Lo hicieron en la entrega de estos galardones, que tuvo lugar en un acto celebrado ayer por la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento. Juan Rey recibió su premio en la categoria de novela; Miguel Martínez, en la de poesía; y Lorenzo López Lumeras, en la fotografía, que también tuvo menciones para Manuel Calderón y Lucas Garra.

Alfonso San José recogió el galardón de Escultura, categoría en la que recibieron una mención César David Mateo, Jorge Naranjo y Rafael Piedehierro. En la modalidad de Pintura, se entregaron sus premios a Elena Martí, Juan Gil, Virginia Rivas y José Quintana.

Durante su intervención, Fragoso agradeció a los galardonados por permitir que su trabajo «lo hagamos nuestro», puesto que las obras son ya de la ciudad de Badajoz «y eso la hace más importante», dijo.

El alcalde añadió que estos premios representan el «compromiso» con la cultura, «porque si una ciudad no apoya la cultura, no merece la pena». En este sentido, destacó el esfuerzo que se ha realizado por mantener estos galardones pese a las dificultades económicas y defendió la necesidad de que así siga siendo en el futuro. Fragoso también quiso reconocer la labor de los miembros de los distintos jurados que, según resaltó, contribuyen a dar prestigo a los Ciudad de Badajoz.

Al acto asistieron representantes de las entidades patrocinadoras, como Caja Rural de Extremadura, La Fundación Caja Badajoz y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, así como miembros de los cuatro grupos políticos en el ayuntamiento y familiares y amigos de los galardonados en esta edición.