Las ruinas del fuerte de San Cristóbal se reconvertirán en un museo sobre la frontera y en un espacio dedicado a la hostelería. Ese es el contenido del proyecto que el Ayuntamiento de Badajoz presentó conjuntamente con la cámara municipal de Elvas como candidatura a fondos europeos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCTEP) y que según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, parece que tiene todas las posibilidades de conseguirlo, solo que con menos dinero del que solicitaron.

En concreto, el presupuesto global de todas las actuaciones contempladas tanto por Badajoz como en Elvas ascendía a 3.977.000 euros y Bruselas está dispuesta de momento a conceder 2,8 millones, aunque puede que posteriormente complete la aportación si queda algún remanente. Por ahora, como ha habido este recorte, lo que hizo ayer la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento pacense fue reprogramar el proyecto para acoplarlo a la cantidad que posiblemente se concederá. Fragoso manifestó que esta candidatura tiene en estos momentos el 99,9% de posibilidades de ser aprobada.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó un gasto de 100.400 euros para costear a los letrados que han tenido que defender a los dos funcionarios de Urbanismo imputados en el caso del Canal de Badajoz y que finalmente fueron absueltos (con otros dos empresarios, que corrieron la misma suerte). De esta defensa no se pudieron encargar la asesoría jurídica municipal porque el ayuntamiento era parte. Para Fragoso, "eso es lo que nos va a costar el empeño de la Fiscalía de montar una trama falsa".