El Ayuntamiento de Badajoz no va a hacer nada de momento con el aparcamiento subterráneo de Conquistadores y va a esperar a que se resuelva la ejecución hipotecaria por parte de Liberbank, por si existe alguna empresa interesada en hacerse cargo de la concesión cuando se saque a subasta y que debería ser autorizada por el pleno. Solo si esta vía no prosperase y previa negociación con la entidad financiera de unas condiciones asumibles, el equipo del gobierno se plantearía la resolución del contrato y se haría cargo de este servicio. Si esto ocurriera, el consistorio haría "una peritación a fondo" para conocer cuánto se ha invertido realmente.

Es lo que defendió ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, después de la comisión extraordinaria (conjunta de las áreas de Urbanismo y de Hacienda y Patrimonio) celebrada el día anterior a petición del grupo socialista regionalista sobre la situación de esta infraestructura.

Rodolfo no escondió su contrariedad por tener que comparecer de nuevo para abordar este asunto y explicar lo que ha estado ocurriendo "pues ya se ha dicho todo", salvo sobre la última incidencia referida a la presentación de una demanda de ejecución hipotecaria.

El concejal se remontó al año 2005, cuando una empresa privada (Mesas del Río) presentó en el ayuntamiento la consulta de viabilidad para este aparcamiento por lo que "cabe suponer" que el empresario había realizado un análisis y que detrás había una entidad financiera que sufragara "la inmensa mayoría del coste" de esta infraestructura. Pero llegó la crisis económica, que ha echado al traste otros proyectos de aparcamientos subterráneos, a lo que se sumó "la mala gestión" del empresario, según el concejal, quien reconoció ayer que aunque la adjudicación se hizo con todas las garantías legales, más de tres años después la obra no se ha concluido, pero no se puede pretender que ahora la Administración local resuelva el contrato para que sea "la que cargue con el muerto". Eso "no lo vamos a consentir".

Rodolfo apuntó que la concesión del párking saldrá a subasta por el 70%, como ocurre con las viviendas, "lo cual la hará más atractiva".