Los continuos accidentes de tráfico en la glorieta de Isabel de Portugal han llevado al ayuntamiento a pensar en la instalación de un radar en las proximidades de esta rotonda de la carretera de Olivenza para reducir la siniestralidad en este lugar. El último accidente ocurrió el pasado 16 de junio cuando un coche cayó dentro de la fuente. El ayuntamiento ha pedido asistencia técnica a la policía local y también tiene previsto ponerse en contacto con Tráfico para conocer los trámites necesarios para su instalación.

Sería el primer radar urbano de Badajoz, según adelantó ayer el concejal de Tráfico y Policía Local, José Antonio Monago, quien reconoció que "ésta es la mejor opción" y la "única solución", después de haber adoptado varias medidas para disminuir los accidentes, sin conseguirlo. Se cambió la iluminación, se reforzó la señalización y también se colocaron bandas sonoras y resaltos para reducir la velocidad, pero los coches siguen colisionando con la rotonda.

A pesar de ello, Monago declaró estar abierto a otras propuestas que puedan llevar a una solución. En su opinión, poner más bandas sonoras "no es lo más acertado", ya que solo se conseguiría molestar a todo el mundo, "y no solo a los que incumplen las normas".

Con esta medida se pretende penalizar económicamente a los conductores infractores, con la reducción de puntos o con la pérdida definitiva del carnet.

EDUCACION Otras ciudades disponen ya de radares urbanos, aunque el concejal no concretó cuando podría estar instalado en Badajoz, porque este sistema no es barato y habría que presupuestarlo y sacarlo a concurso, algo que depende de los Servicios Económicos, según señaló.

Esta es solo una de las medidas que el ayuntamiento ha previsto para reducir el número de accidentes de tráfico en la ciudad, entre las que contempla acciones de educación vial con los más jóvenes, que se presentará una vez esté madurado, según el concejal. También se ha contemplado incrementar las limitaciones técnicas con bandas sonoras "en aquellos sitios donde se ve un exceso de velocidad reiterado", algo muy demandado por las asociaciones vecinales. Monago reconoció que en algunos puntos de la ciudad es necesario colocar este tipo de correctores de la velocidad, como es el caso de Suerte de Saavedra.

Monago tiene previsto analizar la situación de la seguridad vial en la ciudad con todos los responsables de la Policía Local de Badajoz y con los 15 oficiales a cargo de los grupos operativos, "que son los que a día a día están viendo en la calle los problemas, y quiero conocer sus propuestas", añadió.

Entre sus planes, como responsable de la delegación de Tráfico y Policía Local, contempla incrementar la plantilla de policías locales en los próximos años, integrada por unos 200 agentes cuando se incorporen en diciembre los últimos que se están formando en la Academia de Seguridad Pública.

RESPUESTA Por otra parte, calificó de "injustas" las declaraciones realizadas la pasada semana por la concejala socialista Carmen Calvo, que atribuía los atropellos ocurridos en la ciudad a la "actitud negligente" del equipo de gobierno, que, según dijo, no había adoptado medidas para garantizar la seguridad.

En este sentido, recordó que los accidentes y los atropellos son causados por "la distracción y la velocidad excesiva". Por ello pidió a Calvo "educación, y que por cortesía espere al menos a los 100 días de gobierno".

Según sus datos, en el 2005 hubo 82 atropellos, 61 en el 2006 y en el primer semestre del 2007 hay 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.