El concejal delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, apuntó ayer la posibilidad de que una de las partidas que corresponderá a la ciudad de Badajoz dentro del segundo Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E pueda destinarse a la construcción del carril bici.

López Iglesias informó de que se está preparando un estudio de movilidad que sale a concurso en la primera semana de octubre y que espera que esté terminado antes de final de año. Los resultados de ese informe permitirán determinar qué condiciones debe reunir esa vía para bicicletas y por qué lugares de la ciudad ha de discurrir.

El edil pacense explicó que se cerrará "un anillo que dé la vuelta a la ciudad", que "por cuestión de tiempo" no estará listo antes de que se ponga en marcha el servicio público de bicicletas en la primera semana del mes de octubre. López Iglesias aclaró que Badajoz no es la única ciudad que cuenta con un servicio como este sin disponer de un carril bici completo, ya que "se ha comprobado y hay muchas otras ciudades en esta misma situación".

CARRIL BICI ´DE VERDAD´ Ante el anuncio del inicio del estudio de movilidad y la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas, la Plataforma Carril Bici, integrada por unos 70 ciclistas pacenses, se ha mostrado satisfecha de que exista por fin una partida presupuestaria destinada a elaborar un estudio de movilidad, "que será un primer paso para el carril bici".

Los ciclistas esperan que el estudio no esté dirigido por intereses políticos que marquen qué rutas seguir, como indica el presidente de la plataforma, Carlos Barriga. La plataforma muestra todo su apoyo al ayuntamiento si se compromete a utilizar los datos del estudio de movilidad y si con la posible partida presupuestaria del Plan E se hace un "carril bici de verdad y no solo se pintan vías en las aceras".

Aunque se muestran optimistas, los miembros de la Plataforma Carril Bici están también "algo recelosos", como expresa Barriga, porque aún esperan las reformas que se le plantearon al ayuntamiento para mejorar el carril bici con el que cuenta Badajoz en estos momentos. En el mes de julio, este grupo de ciclistas presentó al consistorio pacense un documento que recogía más de una treintena de deficiencias detectadas en distintos tramos del carril. A esta información le acompañaban una serie de propuestas para posibles soluciones, "qué fueron muy bien recibidas", pero que aún no se han dado lugar a mejoras.