El Ayuntamiento de Badajoz estudia recurrir la denegación por la diputación de una subvención de un millón de euros por no cumplir las bases de la convocatoria en relación a los vestigios franquistas, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso.

La resolución del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por la que se resuelve la convocatoria de concesión de subvenciones presentadas al amparo del Plan Dinamiza Extraordinario para municipios de gran población, aprueba las solicitudes para financiar actuaciones de inversión en obras y equipamiento a las otras cuatro ciudades de la provincia.

A través de una nota, la diputación corroboró la «aceptación y compromiso de cumplimiento de retirada o modificación de vestigios por los ayuntamientos de Almendralejo, Don Benito, Mérida y Villanueva de la Serena». El de Badajoz «no figura en la relación al desestimarse el recurso de reposición puesto, que por cuestiones formales no aceptó el compromiso de retirada o modificación de vestigios». Ese millón «queda sin repartir».

Para Fragoso, la solución «consuma un chantaje a la ciudad, a la que intentan decir que o hace lo que él quiere --en referencia al presidente de la diputación--, o no concede el millón que se ha concedido así mismo, a Villanueva, y a las otras ciudades de gran población, lo que intentan tapar con la excusa de no cumplir la Ley de Memoria Histórica, lo que es absolutamente falso, pues hasta ahora todas las sentencias que ha habido dicen que Badajoz cumple». Y añadió: «Yo insisto en la voluntad de cumplir todas las leyes, pero lo que no puede ser es que se tengan que cumplir según el criterio particular de un político; sino según, en caso de duda, de la interpretación que los jueces hagan de ellas».

SOBORNO / El alcalde insiste en que «Badajoz cumple, que es lo que hemos puesto en la solicitud y si algún juez nos dijera que tenemos que hacer algo más lo haríamos. Lo que no estamos dispuestos a asumir es que si no tenemos los ojos del color que él quiere, o nos ponemos una lentilla, o no nos da el dinero, que con dinero público se chantajee a la ciudad». E insistió en que «la ciudad de Badajoz está por encima del soborno que intenta hacernos con dinero público».

El regidor tuvo conocimiento el jueves pasado de la denegación del recurso administrativo contra las bases de la convocatoria; y de la resolución, por el Boletín Oficial de la Provincia. Y añadió que «cuando llegue el jefe del servicio jurídico de vacaciones veremos si se puede recurrir vía judicial; y si se puede, la voluntad política es que recurriremos».

Para Fragoso, «esto no es un problema de cumplir o no la Ley de Memoria Histórica, es un problema de que el presidente de la diputación en su carrera política para sustituir a Vara y con la anuencia de Ricardo Cabezas chantajea a la ciudad más importante, que es Badajoz, con un o haces lo que a mí me da la gana o no te doy el dinero».

Incidió en que «nosotros queremos cumplir la ley, no lo que le dé la gana al presidente de la diputación... Un ejemplo, nos pide que cambiemos el nombre de los grupos José Antonio y la vicepresidenta del Gobierno dice que no se tocará su tumba porque es una víctima. ¿En qué quedamos?».

Para el alcalde, «unos hechos terribles que ocurrieron en este país, algunos los intentan utilizar para sacar rédito político. Nosotros cumplimos, lo han dicho los jueces. Y en democracia ¿quién decide si se cumple o no la ley, el presidente de la diputación o los jueces?. Con la dignidad de Badajoz no juega el presidente de la diputación, por mucho que quiera poner dinero encima de la mesa».

Sobre los vestigios señalados por el comité de expertos, uno es la avenida Adolfo Díaz Ambrona, «que fusilaron a su padre en mitad de la calle sin haber cometido delito alguno, que nunca fue sectario, solo un ingeniero agrónomo que puso en marcha el Plan Badajoz y nunca hubo una queja como presiente de la diputación», dijo el alcalde. Y aseguró que entiende que la familia no pueda aceptar el nombre propuesto si ello supone desprestigiar al padre. «Y viene éste, más listo que Manolo Rojas y que Gabriel Montesinos y quiere quitar la calle, que nada tiene que ver con la guerra; al revés, al padre lo fusilaron las checas él y nunca buscó revancha. Hablamos de la dignidad de las personas», dijo.

CABEZAS / El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, criticó que «la ciudad pierda un millón de euros por la actitud antidemocrática del alcalde, al no cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Solo tenía que cambiar el nombre algunas calles y retirar simbología de los grupos José Antonio».

Señaló que «Badajoz es la única ciudad de gran población de la provincia que pierde la subvención, y junto con Guadiana, las únicas poblaciones que incumplen la ley».

Además, el diputado autonómico no adscrito, José Antonio Morales, criticó en un comunicado que el ayuntamiento pacense «se quede sin subvención por los perjudicados serán los vecinos, y criticó al PP porque «todos los alcaldes entraran por el aro».

Por otro lado, la solicitud de un millón de euros del Ayuntamiento de Badajoz a la convocatoria de la diputación era para realizar obras de mejoras en varias calles y el entorno del Caco Antiguo, principalmente, entre otras. Y el PSOE, por su parte, propuso hacer plazas, centros de mayores, puesta en valor de centros sociales, actuar en barrios y en zonas ajardinadas y parques atendiendo a la demanda de las asociaciones de vecinos, y que no salieron adelante.