El Ayuntamiento de Badajoz facilitará cuatro líneas de autobuses, la 9, la 18 y los dos circulares, a partir de las 8,00 horas el próximo domingo, 2 de octubre, cuando tendrá lugar el primer mercadillo dominical en las nuevas instalaciones situadas en la prolongación de la calle Federico Mayor Zaragoza, en las inmediaciones del Polígono Industrial 'El Nevero'.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, ha concretado este viernes que las líneas 9, que comunica Las Vaguadas con el Hospital Infanta Cristina y la Universidad a través del centro, y 18, que atraviesa Cerro Gordo, San Roque, el centro y San Fernando, comenzarán a partir de las 8,00 horas y dispondrán ese día de una parada de autobús especial en la calle Federico Mayor Zaragoza, en las traseras de la Facultad de Medicina.

En una rueda de prensa para informar sobre los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el consistorio, ha agregado que los dos autobuses circulares, que recorren los barrios periféricos de la ciudad, funcionarán el próximo domingo con una periodicidad de 15 minutos y pararán junto al nuevo mercadillo, en la semi rotonda situada junto a Mercabadajoz.

Fragoso ha señalado que este dispositivo, al que ha agregado una parada de taxis, es un "proyecto piloto" con motivo de la celebración del primer mercadillo en sus nuevas instalaciones en aras de estudiar su funcionamiento.

Ha añadido que "en función" de cómo se desarrolle aumentarán o disminuirán las líneas de autobuses "en función de la demanda de los ciudadanos" y que, por el momento, no se plantean crear una línea de bus especial para el mercadillo al no saber "por dónde tendría que ir".

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Acerca del contenido de la Junta de Gobierno Local, Francisco Javier Fragoso ha informado que han dado cuenta de cuatro sentencias, todas ellas a favor de la posición que defendía el consistorio , relativas a la clausura de la instalación de una antena telefónica en el hospital Infanta Cristina y a una sanción derivada de la parcelación "ilegal" de la finca 'La portuguesa' situada en la carretera nacional 432.

Las otras dos sentencias se refieren a una orden de demolición en un inmueble situado en la calle Zurbarán donde se instalaron dos oficinas "hechas bajo el forjado del techo del edificio" y a una licencia de instalación, apertura y funcionamiento de la explotación porcina de la finca 'El Cedeño'.

En la comisión, también se ha dado luz verde, según ha manifestado, a la adjudicación del suministro del suministro del servicio de limpieza y mantenimiento del parque 'Tres arroyos' a la empresa Puebla y Estéllez por valor de 55.030 euros anuales en un contrato de cuatro años, y a la adjudicación de una vivienda de propiedad municipal por motivos sociales, a una persona víctima de violencia de género, por cuatro años y con una alquiler de 90 euros al mes.

También se han ratificado los trabajos que desarrollará la sección de Estadística con motivo de las próximas elecciones generales y la liquidación de las obras en la Plaza de Minayo por valor de 50.958 euros a Ferrovial, junto con la adjudicación de la edición del libro de la última Feria del Libro de Badajoz, que recoge a modo de resumen como se ha desarrollado, por 11.742 euros.

PLAN DE IMPULSO

Con respecto al Plan de Impulso de la Economía de la ciudad, también se han aprobado la adjudicación de una serie de obras en los cementerios de Villafranco, Balboa, Gévora, el de 'Nuestra Señora de la Soledad' y el de 'San Juan' y ocho planes de seguridad y salud de diferentes obras del Plan, ha indicado.

Además, Fragoso ha apostillado que también se han aprobado los pliegos de condiciones, que irán por concurso negociado sin publicidad o abierto, para la adjudicación de cuatro proyectos: la sustitución de las cubiertas de los bloques de nichos interiores del departamento séptimo del cementerio de 'San Juan' por 232.000 euros; un vehículo ligero para Parques y Jardines por 22.900 euros; señales de tráficos y complementos para la Policía Local por 60.000 euros y pinturas para señalización vial por 70.000 euros.

El edil 'popular' también ha informado que, con cargo al remanente de Tesorería aunque no dentro del Plan de Impulso, han aprobado la dotación de diferentes vehículos para los servicios municipales por adquisición centralizada con un presupuesto de 481.000 euros.

DEVOLUCIÓN DE DINERO

Por último y a preguntas de los periodistas sobre el asunto, el portavoz del equipo de gobierno se ha sumado a la petición de varios ayuntamientos para devolver en 10 y no en 5 años el dinero que deben devolver al Estado al haberles salido negativas las liquidaciones de las entregas a cuenta de 2008 y 2009.

Ha concretado que, en el caso pacense, han pedido al Ejecutivo si podían "pagar de golpe" con cargo al remanente de Tesorería para "no tener machacados los presupuestos corrientes", pero que "no nos dejan".

Según informó Fragoso el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Badajoz debe devolver al Gobierno de España 9 millones de euros en cinco años derivados de la liquidación del presupuesto otorgado a la ciudad en 2009, que ha resultado positiva, junto con la liquidación derivada del presupuesto de 2008, por el que tienen que devolver 1 millón de euros más al año.