Una de las principales aspiraciones de muchos trabajadores, además de las subidas salariales, es ir contentos a trabajar, algo que no ocurre en muchos casos. La inadaptación al puesto del trabajo, sentirse poco valorado, sufrir el abuso o el acoso por parte de un compañero o de un jefe, son situaciones frecuentes que originan conflicto laboral y que ocasionan numerosas bajas de trabajadores por depresión, ansiedad y estrés.

Para prevenir estas situaciones, el Ayuntamiento de Badajoz firmará en breve un protocolo de actuación presentado por CCOO, denominado Protocolo de actuación preventiva sobre situaciones de inadecuación organizativa con causa u origen de carácter psico-sociolaboral .

Este sindicato considera que estos problemas están motivados por "la falta de planificación y organización de los recursos humanos", según explicó a EL PERIODICO el secretario general de Sección Sindical de CCOO, Miguel Angel Pérez, quien aseguró que en los dos últimos años este sindicato ha registrado 36 casos en el ayuntamiento pacense de estrés laboral, crisis de ansiedad y depresión por la inadecuación laboral. El 22% de estos casos corresponden a hombres y el 78% a mujeres, "llegándose a perder unas 16.200 horas de trabajo en esos dos años", señaló.

EVITAR EL AISLAMIENTO Por ello, CCOO propone la prevención a través de una organización del trabajo "más saludable, más justa y democrática", mediante medidas que tiendan a fomentar el apoyo social entre los trabajadores, potenciando el trabajo en equipo y la comunicación frente a la competitividad y el aislamiento.

Una vez elaborado el protocolo, el procedimiento y la metodología, se constituirá una mesa de trabajo en la que técnicos de CCOO y técnicos del Servicio de Salud y Prevención Laboral del ayuntamiento analizarán cada servicio y evaluarán a cada uno de los empleados municipales para detectar factores de riesgo y buscar soluciones que eviten el conflicto, "lo que beneficiará a los trabajadores y reducirá las bajas laborales", señaló.

El concejal de Personal, José Antonio Monago, aseguró ayer que este protocolo "me agrada", ya que, según explicó, pretende evitar la presión que pueda sentir algún trabajador. Según explicó, "en el ayuntamiento, a diferencia de la diputación, no ha habido ninguna sentencia por esta causa al día de hoy, lo que no quiere decir que se pueda producir". En este sentido señaló que "doy órdenes muy estrictas para corregir temas de esta naturaleza, porque el trabajador merece todo el respeto por parte de sus superiores, de iguales y de subordinados".

MOTIVOS PERSONALES El concejal, que anunció que el protocolo se firmará en un plazo aproximado de un mes, reconoció que ha habido algunas denuncias, aunque, "en ocasiones, los casos que conozco se entremezclan cuestiones de tipo personal".

Desde el Area de Personal se intenta "mediar para que no se prolongue ni se agrave la situación, aunque si el caso es flagrante se recurre al juzgado".

Miguel Angel González reconoció que "no todo es acoso laboral, muchas veces son trabajadores que no se adaptan al puesto de trabajo o que no tienen capacidad de mando, o que están desmotivados". El representante sindical recordó que "hace años que el ayuntamiento no convoca un concurso de traslado ni promociones internas".