Desde ayer, el Ministerio de Fomento ha dejado de ser el propietario de la avenida de Elvas, cuya titularidad ha traspasado al Ayuntamiento de Badajoz, que a partir de ahora se tendrá que hacer cargo de todo el coste de mantenimiento de un tramo que abarca 3,7 kilómetros, desde la rotonda del hotel Río hasta la frontera de Caya. Según informó el alcalde Miguel Celdrán, tras la firma del traspaso, al consistorio le supondrá cada año un gasto que puede oscilar entre 210.000 y los 240.000 euros.

A la firma asistieron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe de la Demarcación de Carreteras, en funciones, José Manuel Blanco. Según Blanco, el mantenimiento mínimo es del 1% de la inversión de media anual y en 100 años se renovaría, aunque en la práctica, cada 10 años el gasto suele ser mayor para mejorar el firme.

Pereira recordó que esta operación se remonta a marzo de 1995 (gobernaba el PSOE en Badajoz) cuando la corporación municipal en pleno "y por unanimidad" solicitó al Gobierno central el desdoblamiento de este tramo con el compromiso de asumir la titularidad. Los trabajos se recibieron definitivamente en mayo del 2005, aunque se podía transitar por la avenida desde febrero del 2004. La inversión aproximada del ministerio fue de 7 millones de euros. La avenida consta de seis rotondas, además de las dos ya existentes y según defendió Pereira "es ya un nuevo tramo urbano".

NUEVA CARGA El alcalde reconoció la trascendencia de este acuerdo por "la carga que supone para el ayuntamiento, pero son cargas que los tiempos imponen y no hay más remedio que asumir, porque en muchas ocasiones son de sentido común y no cabe discutir, puesto que es evidente que esta avenida forma parte ya de la ciudad".

Esta postura del alcalde choca, sin embargo, con el debate abierto con la Junta para el traspaso de infraestructuras de la ciudad que son de titularidad regional. Celdrán negó que hubiese "discordia" con la Junta "aunque es natural que el ayuntamiento defienda sus intereses". También dejó claro que tienen tiene unos recursos muy limitados y "mientras no haya compensaciones económicas" es muy difícil atender nuevas prestaciones.

El traspaso de la avenida de Elvas no va acompañado de ninguna contrapartida económica por parte del ministerio, si bien la delegada apuntó que la compensación "es la inversión que han recibido los ciudadanos con el arreglo de esta avenida".

Finalmente destacó la importancia de la avenida de Elvas, que es la carretera de entrada a Badajoz "más internacional" y viene definida con una gran proyección futura en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Sobre la segunda rotonda de acceso a la universidad, cuya salida al campus está sin acabar, Pereira aclaró que la glorieta está lista para el momento en que la Uex decida abrir el acceso, que es de su competencia.