Impulsar el turismo gastronómico y colocar a la ciudad en el lugar que merece, aprovechando sus potencialidades y los elementos diferenciales: su origen árabe, su extensa dehesa y su situación transfronteriza. Eso es lo que pretenden conseguir el Ayuntamiento de Badajoz y la Asociación de Turismo Gastronómico dando el empuje «definitivo» a la marca Saborea Badajoz, para lo que ayer firmaron un convenio de colaboración el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el presidente del colectivo, Manuel Corbacho.

A través de esta apuesta común se pretende dar visibilidad a este sello «de prestigio» y que solo tienen unas pocas ciudades en España, así como implicar al conjunto de la hostelería local y otros sectores relacionados en el objetivo de convertir a la capital pacense en un destino gastronómico «de excelencia». Para ello, las acciones que se lleven a cabo bajo el paraguas de Saborea Badajoz contarán con un funcionario de la Concejalía de Turismo que se encargará de su coordinación, de las redes sociales y de la organización de las distintas actividades que se lleven a cabo.

En este sentido, el convenio recoge actuaciones concretas a desrrollar a corto plazo como ciclos de conferencias, convenios con centros de formación de restauración y hostelería, entre ellos el «buque insignia» en Badajoz, el instituto San Fernando, así como concursos para promocionar a Badajoz como ‘capital del desyuno’, convocatoria de premios, masterclass, elaboración de gastromapas y rutas y asistencias a ferias regionales, nacionales e internacionales con este sello, entre otras.

Fragoso destacó que de esta manera el ayuntamiento amplía así su compromiso con esta iniciativa, pues ya sufraga desde hace ocho años la cuota de 5.000 euros anuales que se abona a Saborea España por pertenecer a este ‘club’. Se trata, según el alcalde, de dar el «paso definitivo» para que la ciudad en su conjunto sea «consciente» del potencial del sector gastronómico, para lo que se necesita estar «unidos», y de aprovechar «el paraguas» provilegiado de esta marca para impulsar un sector «de recorrido»

También el presidente de la Asociación de Turismo Gastronómico insistió en la necesidad de que este proyecto sea asumido por todos para que tenga éxito. En este sentido, reconoció que uno de sus propósitos es incrementar el número de socios. Ahora son una veintena, pero se mostró convencido de que en menos de un mes llegarán al medio centenar. «Esta aventura se está cociendo, pero tenemos todos los ingredientes para que salga el mejor plato y poco a poco se vea a Badajoz como ciudad gastronómica», dijo.

También apeló a los ciudadanos para que sean «embajadores» cuando viajan fuera y «vendan nuestro producto».

‘Saborea Badajoz’ echó a andar hace más de 8 años y la Asociación de Turismo Gastronómico surgió para apoyar este sello. Al principio, según Corbacho, fueron pocos los que creyeron en el proyecto, pero la firma de este convenio es «un punto de partida» para que el sector se convenza de que «algo bueno va a pasar en la ciudad». Por ello, instó a los hosteleros a adherirse a esta iniciativa, «porque el que no esté ahora, a lo mejor luego no puede estar», apuntó Manuel Corbacho.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, defendió que la capital pacense tiene un «tesoro» en lo que a gastronomía se refiere y señaló que solo faltaba esta «unión» para ponerlo en valor y buscar la «excelencia».