Recibir en el teléfono móvil un mensaje que procede del ayuntamiento informando de un corte del suministro de agua o la tramitación inmediata de multas y fotodenuncias por parte de la policía local mediante un PDA, son algunas de las aplicaciones del programa Ciudad móvil , que Telefónica Móviles ha ofrecido al Ayuntamiento de Badajoz.

Responsables de la empresa de telefonía citaron ayer a los miembros del equipo de gobierno local para presentarles un programa que ya aplican otros ayuntamientos como los de Roquetas de Mar, Algeciras, y Ceuta.

Según explicó Rosa María Renuncio, de Telefónica Móviles, el 90% de los ciudadanos tiene teléfono móvil, un instrumento totalmente personal que se define como un nuevo canal de comunicación. El proyecto Ciudad Móvil contempla un primer nivel de servicios básicos, a través de mensajes a móviles, que incluirían información de movilidad urbana (tráfico), tiempo libre, gestión administrativa (impuestos u oposiciones) y atención al ciudadano.

Entre los servicios más complejos está la gestión de multas y grúas. El policía local lleva un aparato (PDA) que transmite de manera inmediata la información sobre la infracción a la central y su vez puede recibir datos sobre la situación del vehículo o del conductor.

Otro servicio que ofrecen es el de Alcaldía Blackberry , un dispositivo de tamaño bolsillo que permite leer en tiempo real el correo electrónico, llevar la agenda, teléfonos, citas y un listado con los datos más importantes de la ciudad.

El abanico de posibilidades es muy amplio. Ahora el ayuntamiento debe decidir qué le interesa y con qué recursos cuenta para financiarlo.

Según dijo el alcalde, Miguel Celdran, tras la presentación, ahora hay que ver "si hay posibilidades reales de adaptar algún campo del ayuntamiento, si se viera beneficioso". A Celdrán le parece complicado asimilarlo en una empresa con 1.200 trabajadores.