El Ayuntamiento de Badajoz se mantiene al margen del conflicto de Gaza, según se puso de manifiesto ayer en el pleno ordinario, donde fue el punto más debatido. El PP votó en contra de la moción de IU pidiendo al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, medidas "enérgicas y contundentes" ante las Naciones Unidas y el PSOE se abstuvo. Según el portavoz del PP, Francisco Javier Fragoso, el ayuntamiento no puede tomar partido por una de las partes.

El Partido Socialista, según su portavoz, Celestino Vegas, está de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero no en la forma, por el apartado que habla de llamar a consulta al embajador israelí en España, si supone su expulsión, término que IU sin embargo accedió a retirar.

El alcalde, Miguel Celdrán, intervino para decir que el ayuntamiento no es el lugar para debatir esta cuestión sino que el Gobierno central es el que debe actuar en materia internacional y que comprende que responderá "con la dignidad suficiente". Celdrán cerró el debate, que concluyó con el despliegue de seis pancartas por parte de otros tantos ciudadanos, que acudieron al pleno como público, en las que se podría leer "SOS Palestina . Por la tarde, un centenar de personas se concentró ante la Delegación del Gobierno.