Por unanimidad fue aprobado ayer en el pleno ordinario del ayuntamiento la apertura de un expediente para revisar el acuerdo de compensación adoptado en 1996 del plan parcial donde construyó Jardines del Guadiana, con el objetivo de recuperar la titularidad municipal del Canal de Badajoz, que se ha estado discutiendo entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición durante los últimos cuatro años. Este acuerdo es consecuencia del adoptado hace un mes entre todos los grupos políticos, en una comisión extraordinaria de Urbanismo, en la que también se tomó la decisión de deslindar todos los terrenos del canal hasta Caya.

Según explicó el concejal de Urbanismo tras el pleno, con este expediente lo que se hace es continuar las actuaciones iniciadas en el 2004 de cara a indagar sobre la propiedad de estos terrenos, tras la denuncia formulada por un particular, el constructor Marcelino González, de las que se hizo eco IU y posteriormente el PSOE. El ayuntamiento en pleno acordó reclamar a Jardines del Guadiana una cantidad de dinero, pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó una sentencia diciendo que el consistorio no podía reclamarla pues iría contra sus propios actos, ya que fue el propio consistorio el que en el 96 aprobó el plan parcial y el proyecto de compensación, donde no figuraba la titularidad municipal de este suelo.

Por eso el equipo de gobierno, tras la sentencia, lo que ha decidido es revisar aquel acto administrativo, que irá a los tribunales de lo contencioso administrativo, con un informe previo del Consejo Consultivo de Extremadura. El concejal se teme que también se tendrá que acudir a la vía civil para discutir la propiedad del canal, porque Jardines del Guadiana defenderá que esos terrenos son suyos.

Rodolfo dijo que cuando el PP llegó en el 96 lo único que hizo fue aprobar definitivamente lo que el PSOE ya había acordado inicial y provisionalmente. El concejal reconoció que hubo "un error" pero posteriormente la actuación del ayuntamiento en este tema ha sido "pulcra" y recalcó que cuando este tema fue denunciado, inmediatamente se pidieron informes a todos los servicios. Negó que en este tiempo no se haya echo nada, pues aclaró que se ha estado a la espera de la sentencia. Rodolfo se negó a comentar las manifestaciones que durante este tiempo hayan hecho sus compañeros de grupo sobre este asunto.

El concejal socialista, Francisco Muñoz, recordó en el pleno que hasta ahora el equipo de gobierno no había tenido la voluntad de defender la propiedad municipal de estos terrenos. Por su parte, Manuel Sosa, de IU, defendió que además de anular el proyecto de compensación, para no estar sujetos a la decisión del Consejo Consultivo se podría orientar como una infracción penal por una posible falsedad en documento público de la que, según Sosa, hay "indicios" pues Jardines del Guadiana preguntó en octubre del 96 a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por la propiedad del canal y la CHG respondió que era de titularidad del ayuntamiento.

Celestino Rodolfo aconsejó a Sosa que se dirija "a los técnicos" para plantear esta posibilidad.