La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, anunció ayer que el ayuntamiento ha iniciado los trámites para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de Conquistadores y una plaza en superficie, en la explanada detrás de El Corte Inglés. Se trata de una antigua demanda de la Asociación de Vecinos de Santa Marina incluida en el programa electoral del PP.

Herrera confirmó que se han realizado los informes técnicos de análisis del subsuelo y ahora habrá que redactar el anteproyecto, pero no concretó el inicio de obras ni cómo se va a ejecutar, aunque se baraja hacerlo como el aparcamiento de Menacho, a través de una concesión a una empresa, que lo edifique y gestione. A diferencia de Menacho, el de Santa María lo construyó el ayuntamiento.

Esta confirmación ha sido acogida con satisfacción entre vecinos y empresarios. El presidente vecinal, Francisco Crespo, recordaba que en su día presentó una propuesta para abrir un aparcamiento de 500 plazas, que atendiera la demanda de residentes y gente de paso. Por su parte, Celedonio Campano, presidente de los empresarios de Santa Marina, recalcó que se resuelve urbanísticamente este espacio céntrico y dota de aparcamientos una zona con mucha demanda.

OPINION EN CONTRA No piensa lo mismo el presidente de la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), José María Morujo, quien señala que con la desaparición de este llano y el de Prim saldría perjudicado el comercio, porque no habría una oferta de aparcamientos a precios asequibles.

Emilio Doncel, presidente de los Comerciantes de la Calle Menacho, que gestionan el párking del mismo nombre, apunta que sólo una empresa implicada en el desarrollo de la ciudad puede asumir un proyecto de tal envergadura.