El equipo de gobierno municipal no tiene intención de dar marcha atrás en su pretensión de recuperar los terrenos que en su día cedió a la Junta para la Academia de Seguridad en la avenida de Elvas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya suspendido este proceso. El suelo que pretende recobrar el ayuntamiento ocupa 90.000 metros cuadrados, donde caben al menos 200 viviendas unifamiliares, que con una repercusión del suelo de 60.000 euros por vivienda, aportarían a las arcas locales 1,2 millones de euros, según los cálculos del portavoz socialista, Moisés Cayetano.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, aclaró que el auto del tribunal extremeño es una medida provisional, pendiente de una sentencia.

LOGICO Sin embargo, Cayetano recordó que la suspensión del TSJEx "es algo que veíamos tan lógico, que debía haberla previsto el equipo de gobierno", por lo que según los socialistas lo normal es que ahora el ayuntamiento de marcha atrás. Cayetano apuntó que estos terrenos están registrados como propiedad de la Junta y "de pronto, caprichosamente, sin justificación suficiente, el equipo de gobierno quiere que se revierta, para poner un museo del Carnaval, que nadie quiere y viviendas unifamiliares". El PSOE estima que no tiene sentido esta decisión "unilateral", que ha dado lugar a la suspensión "y sabemos que en su momento va a ser declarado improcedente", aventuró.

"HUELE A PODRIDO" A este respecto, Cristina Herrera, añadió que si los socialistas "son tan listos" y saben anticipadamente el contenido de la sentencia, habrá "que pensar mal porque esto huele a podrido".

Cayetano defendió, por su parte, que el ayuntamiento no debería estar enconando posiciones y enfrentándose a otra institución "de la que necesita mucha colaboración para llevar adelante aspectos racionales del PGOU de Badajoz".

Así, señaló que la Junta va a realizar inversiones "muy beneficiosas para la ciudad" porque en la Academia de Seguridad se forman los policías locales de la región, los miembros de los servicios contraincendios y los voluntarios de Protección Civil, lo que supone "una riqueza académica, cultural e incluso comercial". Además, el PSOE considera que no es beneficioso para la capital colapsar este espacio de la avenida de Elvas con más viviendas, sino que debería esponjarse.

Por su parte, Cristina Herrera insistió en que el ayuntamiento debe recobrar estos terrenos, porque no están ocupados y ya ha transcurrido el plazo para que la Junta acometiese las inversiones. La concejala acusó al grupo socialista de anteponer los intereses del Gobierno regional a los de la ciudad.