El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz para que, en ejecución de la sentencia que ratificaba la orden de clausura del cebadero de cerdos próximo a Ciudad Jardín, ordene a los propietarios el cierre del cebadero. El ayuntamiento ha decidido acudir al juzgado "ante la imposibilidad por carencia de medios de la corporación de la clausura por ejecución subsidiaria de la misma", después de que el equipo de gobierno requiriese a los dueños para que cerrasen y les dio un plazo que ha transcurrido sobradamente, según recoge el informe jurídico sobre la situación de los dos cebaderos propiedad de la empresa Pesquerito SA.

El consistorio no sólo ha acudido al juzgado sino que, tal como anunció el concejal Alejandro Ramírez del Molino, también ha escrito a la Consejería de Agricultura de la Junta, a la que ha trasladado las resoluciones judiciales que afectan a esta explotación y a otra ubicada en el kilómetro 7 de la carretera de Valverde, que tampoco tiene licencia de apertura.

SIN AUTORIZACION

El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Monago, reiteró ayer que el problema es que "no podemos entrar en el cebadero sin la autorización de la propiedad" y aunque reconoció que el ayuntamiento puede actuar subsidiariamente si los dueños no lo hacen de forma voluntaria, "no sabemos cómo hacerlo". De hecho, Monago señaló que ya estuvieron los veterinarios de la Junta, pero no pudieron entrar porque no estaban los propietarios, por lo que el ayuntamiento va a requerir formalmente para que estén día y hora y pueda atender a los servicios veterinarios de la Junta.

Sin embargo, el portavoz socialista, Eduardo de Orduña, dijo ayer que acudir a la Junta es "echar balones fuera". Por eso, el grupo municipal del PSOE va a requerir a la Administración regional la denegación de las guías de movimiento de ganado a esta empresa, para impedir que entren más cerdos en la explotación a medida que vayan siendo sacrificados. Orduña insistió en que el ayuntamiento podría haber actuado subsidiariamente en la clausura del cebadero y por eso acusó al equipo de gobierno de "negligencia".

Orduña comparecía en rueda de prensa con el presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, Francisco Durán, quien instó al ayuntamiento a actuar porque la última resolución judicial, del Tribunal Supremo, data de julio del 2002, pronto hace un año. Los vecinos se manifestaron el pasado día 8 y tenían previsto otra protesta el día 15, pero la han suspendido tras comprobar que la primera no ha tenido ninguna repercusión.