Es una medida que periódicamente se reclama como solución a los problemas de inseguridad y de comportamientos incívicos, pero para ponerla en marcha se requiere superar trámites legales que no siempre se consiguen. Ahora el Ayuntamiento de Badajoz anuncia la instalación de una quincena (13 o 14, dijo ayer la primera teniente de alcalde y responsable de la Policía Local, María José Solana) de cámaras de seguridad distribuidas por distintas calles del Casco Antiguo.

Solana no concretó los sitios exactos. Sólo mencionó El Campillo, por ser una de las zonas más conflictivas, y que la decisión se adopta como respuesta a la petición de los colectivos ciudadanos que han venido reclamando medidas contra la inseguridad en este entorno. Precisamente, en el Baluarte de San Pedro se instalaron cuatro cámaras hace cuatro años, coincidiendo con la recuperación de este espacio, pero nunca llegaron a funcionar.

Solana compareció ayer ante la prensa para explicar que la inversión para la instalación de un servicio de videovigilancia en el Casco Antiguo se ha incluido en el nuevo Plan de Impulso a la Economía Local, que la semana pasada aprobó la corporación municipal, con una partida de 235.800 euros. El plan entrará en vigor en torno al día 20 de este mes, y a partir de entonces podrán empezar a licitarse los proyectos.

Para la instalación de este sistema, se requiere la autorización de la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia. La inversión incluye la contratación de la asistencia técnica para realizar el estudio sobre las ubicaciones de las cámaras. La concejala se refirió a que se va a vigilar desde el menudeo de drogas, al vertido de basuras o daños causados en vehículos e incluso infracciones de tráfico.

El ayuntamiento también anunció hace meses que colocaría 21 cámaras en el perímetro de la Alcazaba. Solana informó de que esta actuación se va a acometer aprovechando la infraestructura del cableado y los báculos para la iluminación ornamental del interior del monumento, que se va a financiar con los fondos de la estrategia Dusi.

Por otro lado, el Plan de Impulso también incluye otra inversión para colocar 12 nuevas cámaras de vigilancia del tráfico en otros tantos cruces de la ciudad, ampliado así un sistema que se vio reforzado con la puesta enmarcha del nuevo videowall en la jefatura de la Policía Local, que permite visualizar hasta un kilómetro de distancia de los puntos donde se sitúan las cámaras.

En estos momentos existen cámaras en los cruces de la BA-20 con Fernando Calzadilla, con María Auxiliadora y con la carretera de Sevilla, además de en la plaza de Dragones Hernán Cortés, el puente del Rivillas con Circunvalación Reina Sofía, el puente de la Universidad con el Paseo Fluvial y la avenida de Elvas con Adolfo Díaz Ambrona.

Las nuevas que se van a adquirir se ubicarán en Sinforiano Madroñero, la glorieta de Isabel de Portugal, la de Víctimas del Terrorismo, la de Caldas da Rainha, la de José Miguel Benegas (junto a los cines Conquistadores), la de los Tres Poetas, la plaza de Minayo, la de la Constitución, la avenida de Villanueva con la de Huelva, Antonio Masa con Colón y la glorieta de Jaime Montero de Espinosa con la carretera de Valverde. La inversión para estas nuevas cámaras de control de tráfico es de 110.700 euros.