La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Badajoz trabaja estos días en la puesta a punto y adecentamiento de los dos cementerios de la ciudad, el viejo, de San Juan Bautista; y el nuevo, de La Soledad, así como los de los poblados dependientes de la capital pacense, que recibirán a miles de ciudadanos con motivo de la festividad de Todos los Santos y Difuntos.

"Se realizan trabajos de limpieza, mantenimiento de fachadas y de bloques de nichos, de refuerzo en las partes más deterioradas y se dan los últimos retoques también en jardinería poniendo flores" en ambos cementerios de la ciudad.

Así lo manifestó a este diario Dolores Beltrán, concejala de esta área, quien dio a conocer los datos de que en lo que va de año, se han realizado 627 enterramientos y 245 incineraciones; que en el cementerio viejo, con su zona histórica, hay unos 75.000 enterramientos y unos 12.000 en el nuevo.

En el de La Soledad hay, además de los bloques de nichos, 24 sepulturas en tierra y 12 panteones, que se hicieron en 1995 y se vendieron todos.

Beltrán destacó que en la actualidad están en ejecución seis proyectos por un importe que supera los 1,3 millones de euros. Cinco son con cargo al Plan de Impulso, como el departamento 5 o 'De los Protestantes' y 2 en el cementerio de San Juan, por importe de 141.111 y 400.000 euros, respectivamente; instalación de jardines en el de La Soledad, por 72.000; y la ampliación de los de Valdebótoa, por 200.000, y de Villafranco del Guadiana, por 101.989. Y el sexto, con cargo a al presupuesto general, la construcción de dos bloques de nichos y urbanización por importe de 400.000.

En el departamento 2 de San Juan, con 8.700 metros cuadrados, se arregla el muro perimetral, se hacen acerados, canalizaciones para aguas pluviales y se pone un adoquinado en la zona donde no hay sepulturas, que lleva una capa de gravilla para evitar que se levante la tierra, y se ponen bancos, papeleras y jardineras.

En el 5 se trabaja en jardinería para darle más colorido, instalación de adoquines, y arreglo de cubiertas y fachadas de bloques de nichos. En ésta zona, con sepulturas de masones muy elaboradas, se sabe que hay numerosos enterramientos de los que no queda constancia escrita, por lo que evita mover la tierra.

Beltrán, que señaló que los puntos de información digital de los dos cementerios se actualizan cada 15 días, respondió a preguntas de este diario que en ninguno de los dos cementerios de la ciudad, ambos civiles, hay espacio para acoger uno musulmán, dadas las características que deben reunir, según le informó la comunidad islámica pacense.