Después de que el grupo municipal socialista denunciase que el Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado la subvención de 250.000 euros de la Junta de Extremadura para ayudas de mínimos vitales, con las que cubrir facturas pendientes de agua y luz, el equipo del PP y el Gobierno regional se culpan mutuamente de que esta cantidad se haya perdido.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, culpó ayer a la Junta de que tardase 8 meses en enviarles la resolución de la partida de 900 euros que el ayuntamiento solicitó para el 2015 y que ya no se podían conceder porque había que justificar las facturas antes del 30 de diciembre. Gómez de la Peña negó que el ayuntamiento haya rechazado "en absoluto" la subvención de 250.000 euros para esta ayuda. Apuntó que el 6 de noviembre la solicitaron a la Junta y como es plurianual, pidieron 900 euros para ese año, porque calcularon que no daría tiempo a resolver más y, el resto, para el 2016. Cuando la concejala compareció en la Asamblea el 7 de junio dijo que el ayuntamiento no había recibido aún la cantidad. Sí estaba ingresada desde unos días antes, pero aparecía sin concepto y no habían recibido ninguna notificación, que les llegó el 16 de junio. Para entonces, ya era "imposible" utilizar esta subvención, según la concejala. El 20 de junio la Junta notificó que perdía el resto por haber devuelto los 900 euros. Con la nueva Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social se prevén nuevas ayudas, pero la concejala lamentó que como en la anterior convocatoria, solo se cubra el consumo y no toda la factura.

La Junta, por su parte, apuntó que la ayuda no se pudo tramitar hasta que se abrió el ejercicio presupuestario, por lo que no se aprobó la subvención de 900 euros y posteriormente el pago hasta el 31 de mayo, pero "telefónicamente" se informó al Instituto Municipal de Servicios Sociales de que podía pedir el "reajuste" de anualidades, como han hecho otros ayuntamientos. "Por lo tanto eran conocedores de que el retraso era solucionable, declinando realizar dicha petición".