El informe del Defensor del Pueblo en el que exige a la Junta de Extremadura y al Ayuntamietno de Badajoz «un esfuerzo» de coordinación y colaboración para definir la figura de los conserjes de los colegios, dado que esta competencia no está clara, no ha movido un ápice las posturas de ambas administraciones, que mantienen que esta responsabilidad es de la otra. A falta de analizar las conclusiones del Defensor del Pueblo, que les llegaron ayer, el equipo de gobierno local sí está convencido de que en su análisis no dice que la competencia del conserje no sea de la Junta, «al contrario, señala que parece ser que son competencias de la comunidad autónoma».

Así, la portavoz, María José Solana, manifiesta que su posición es la que mantiene la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) con el Ministerio de Administraciones Públicas, que dio lugar al borrador de la Ley de Racionalización del Gobierno Local, según la cual «no tiene lógica» que en materia de educación haya «una confluencia extraña» de competencias. Este paso se interrumpió con la moción de censura y no se ha vuelto a retomar, pero el ayuntamiento pacense sigue creyendo «por eficacia» hacia los profesores, padres y niños que tendría que aclararse pues la educación es la única competencia cuya situación «no está clara», como reconoce el Defensor del Pueblo. Solana pone el ejemplo del próximo colegio de Gévora, situado en la misma parcela del instituto, a pesar de lo cual ambos centros no pueden compartir medios y mientras el instituto cuenta con conserjes y personal administrativo dependiente de la Junta, el colegio no tiene. «Nosotros somos responsables del edificio pero no de la jornada escolar», insiste.

Ante la «indefinición» existente, el ayuntamiento pacense ya ha dado el paso de «colaboración» dotando de trabajadores de apoyo a todos los colegios en horario de mañana. Pero entre sus funciones no cabe la de entregar a los niños, que corresponde a los profesores. Solana apunta que el ayuntamiento ha puesto soluciones, no así la Junta, «porque yo no he visto todavía un administrativo en un colegio»

Por su parte, la Junta siempre ha defendido que el conserje depende de los ayuntamientos. La Consejería de Educación manifestó ayer, a petición de este diario, que «como hemos expresado en múltiples ocasiones, reiteramos que la figura de los conserjes es una competencia municipal», pues compete a los municipios la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de los colegios, y «si el Ayuntamiento de Badajoz tiene dudas sobre las funciones de este personal, la consejería siempre está abierta al diálogo». También recuerda la consejería pone a disposición de los ayuntamientos ayudas y planes de empleo para contratarlos.

Pero, según Solana, «como ha dicho el Defensor del Pueblo, exige una reflexión mucho más profunda y seria pues se trata de «optimizar», no de que el ayuntamiento ahorre los casi 3 millones que gasta al año. «No es una cuestión de dinero sino de eficacia», recalca. El ayuntamiento pacense insistirá en que la Femp vuelva a ser escuchada por el ministerio «para que esto se normalice».