Será una de las primeras actuaciones que se financien con los fondos de la estrategia Dusi. El Ayuntamiento de Badajoz sacó ayer a licitación la obra de ampliación de la plataforma única (calzada y aceras al mismo nivel) en el Casco Antiguo, planteada para potenciar la zona comercial de Menacho con Santo Domingo y unir las principales plazas del centro histórico de la ciudad. El plazo de ejecución es de 4 meses a partir de que se adjudique.

Con un presupuesto de 1.545.600 euros, la obra se ha dividido en tres lotes, escogidos por la proximidad de las calles. El primero, con 670.801 euros, contempla transformar en plataforma única la calle Santo Domingo en el tramo comprendido desde la calle Vasco Núñez y la plaza de Santo Domingo. También la calle Menacho y su prolongación con Francisco Pizarro, que aunque ya tienen plataforma única, se pretende actuar en el espacio central de la calzada, por donde circulan los vehículos, tras comprobar que el diseño actual, con el formato y las baldosas de pizarra, no ha dado el resultado deseado, pues se levantan continuamente. La idea es renovar esta vía unificando materiales con el resto, para lo cual esta vez se utilizará granito, según explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado.

El segundo lote, con un presupuesto de 331.583 euros, contempla actuar en la calle Luis Braille, de forma que conectará la plataforma única de Felipe Checa con la plaza de la Soledad. También se habilitará en la calle José Lanot, hasta la calle José Terrón, para enlazar con San Agustín.

El tercer lote, dotado con 543.214 euros, abarca las dos calles que enlazan la plaza de España con la de San Andrés: San Blas y López Prudencio, además del tramo de Arcoagüero que las une. También serán de plataforma única los viales que circundan toda la plaza de Cervantes, de forma que se adaptarán los encuentros de la plaza con su perímetro. Además, el ayuntamiento ha decidido incluir en esta actuación la reparación del empedrado de la plaza central, según ha confirmado Coslado, y así consta en la memoria justificativa del proyecto, dado que el objetivo final de la plataforma única es fomentar la accesibilidad. En esta inversión se ha incluido el arreglo de las partes hundidas y deterioradas, que en principio se iba a financiar con remanente.