El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación la obra para la restauración y puesta en valor del edificio de la Galera en la Alcazaba por importe de 1.168.455 euros, financiados con el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento (759.000 euros) y aportación municipal (591.000). La duración de las obras es de ocho meses desde la firma del acta de replanteo, según recoge el pliego de condiciones, que se publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El edificio de la Galera, que recibe su nombre al barrio conocido como Gálea o Galera, es una construcción del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural (BIC), adosada a la torre de Espantaperros. Consiste en una gran nave de 30 metros de largo por 17 de ancho, que está dividida por cinco bóvedas de cañón inclinadas paralelamente a la cubierta, que se rematan con bóvedas de crucerías y que se apoyan sobre cuatro columnas diferentes, cuyos capiteles presentan características romanas y visigodas, posiblemente procedente de otras edificaciones anteriores.

La primera función de este edificio fue la de pósito o almacén de grano. Alojó además el hospital del Salvador y el ayuntamiento lo utilizó en diferentes épocas como escuela o cárcel. Está sin uso desde 1989, cuando dejó de servir como almacén del Museo Arqueológico y carece de instalaciones de ningún tipo, salvo una instalación eléctrica precaria para iluminar la edificación y alarma de seguridad.

La intención del ayuntamiento es recuperar La Galera como sala multiusos para desarrollar actividades de la ciudad como recepciones, exposiciones, jornadas y encuentros planteando el funcionamiento en relación con los jardines donde se ubica. La sala principal será el espacio multiusos, la inferior paralela a la fachada permitirá un contenido museográfico y la segunda estancia adosada a la muralla de acceso a la torre de Espantaperros se considera la más adecuada para la dotación del espacio necesario para infraestructuras y logísticas.

Las principales patologías que presenta son grietas y fisuras debido al abandono de la edificación, falta de mantenimiento y humedades.