El ayuntamiento ha limitado las horas de alumbrado de los monumentos de la ciudad hasta la una de la madrugada, en lugar de permanecer toda la noche encendido como ocurría antes. Esta medida, que ya se ha puesto en práctica, se suma a una veintena de acciones que ha diseñado el equipo de gobierno municipal para contribuir a reducir el consumo de materias primas, ahorrar costes y contribuir a la sostenibilidad.

Este paquete de 21 medidas fue presentado ayer por el alcalde en funciones, José Antonio Monago, quien recordó que "con las nuevas tarifas eléctricas las bonificaciones en el alumbrado público han desaparecido", por lo que cree que este año "se disparará la factura de la luz".

Por ello, el consistorio ha decidido sustituir de forma paulatina las luminarias de las vías públicas por otras de bajo consumo. Aunque en la actualidad ya hay luminarias de este tipo en algunas zonas, sobre todo aquellas que son nuevas, la intención es renovar las 26.000 luminarias que hay en la ciudad y sus poblados de forma progresiva.

OTRAS ACTUACIONES También tiene previsto cambiar las luces de los semáforos que usan bombillas tradicionales por el sistema ledIs de lámparas de mayor intensidad y menor consumo de energía. Para llevar a cabo esta renovación, se cuenta con una subvención que el Ministerio de Industria ha aprobado pero que está pendiente de comunicación, según Monago.

Otros elementos que se están empezando a instalar son los reductores de consumo de los cuadros eléctricos, lo que permite reducir progresivamente la luz a lo largo de la noche, "a partir de una hora en que ya que hay menos gente en la calle".

Las acciones previstas por el gobierno local afectan a distintos servicios, no solo a vías y obras. Prueba de ello, es que se ha remitido una circular a todas las dependencias para que los equipos de aire acondicionado en época estival no bajen de 24 grados y otra a los responsables de los servicios "pidiéndoles que disminuyan en sus dependencias el consumo de papel, optando por el uso de soportes electrónicos y telemáticos".

MAS CESPED ARTIFICIAL En cuanto al consumo de agua, el consistorio se compromete a continuar implantando el sistema de riego por goteo en parques y jardines, y a ampliar las áreas de césped artificial en medianas y otros espacios, como el que se ha instalado entre la avenida Saavedra Palmeiro y Sinforiano Madroñero. Además contempla la elaboración de campañas de concienciación para el uso de transporte público.

Entre otras acciones previstas se incluye la sustitución de 21 autobuses urbanos por modelos menos contaminantes con un presupuesto de 4,8 millones de euros, y facilitar la instalación en la ciudad de industrias de energías renovables.

También se ampliará el número de puntos de recogida de papel, "como ya se hizo con los de vidrio, de los que hemos pasado de 120 a 500 puntos", según Monago, quien anunció que se han distribuido 1.700 bidones para la recogida de pilas en establecimientos y centros educativos.

El alcalde en funciones recordó que este paquete de acciones "no es cerrado y contiene algunas sugerencias y aportaciones de los ciudadanos".