El Ayuntamiento de Badajoz ha llegado ya a un acuerdo con los propietarios de 70 viviendas afectadas por la riada para expropiarlas, según dijo el alcalde, Miguel Celdrán, que ayer firmó las escrituras de compra de las primeras 11 viviendas, cuyos terrenos cederá a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), para que pueda ampliar las obras que se están acometiendo de defensa contra las avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón.

Según explicó Celdrán, estas viviendas suponen la formalización de los primeros acuerdos a los que se ha llegado con los propietarios tras unos durísimos trámites, ya que algunos vecinos carecen de escritura de propiedad y otras viviendas tienen varios propietarios y se debe negociar con todos ellos a la vez.

Estas primeras expropiaciones han supuesto un desembolso de 300.000 euros. El alcalde recordó que el ayuntamiento dispone de 6 millones de euros destinados a comprar las viviendas afectadas, que pueden rondar las 700. Celdrán informó de que para tasar el coste de cada casa, "esperamos a la valoración de la CHG para hacer algo similar, con arreglo a lo que la ley establece y los cánones recomiendan", dijo.

Esta firma de las escrituras supone el culmen de un largo proceso de negociación "que hay que tratar con mucha delicadeza y con mucho respeto, vecino a vecino". El alcalde defendió que el objetivo es que "podamos ver una nueva imagen del Cerro de Reyes, de prosperidad y de confort".