El Ayuntamiento de Badajoz ha trasladado a la fiscalía información sobre cinco casos de parcelaciones ilegales existentes en la ciudad, según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien concretó que el envío de la documentación se había realizado el día anterior.

La concejala se refirió a las fincas El Manantío y el Cuarto de la Torrecilla, en la carretera de Valverde de Leganés, y otra parcelación en las llamadas Casas Aisladas de Gévora. La actuación va dirigida contra Félix David Fernández Núñez, como vendedor de Rústicas Fernández.

Igualmente el ayuntamiento actúa contra José María De la Rosa Plasencia, por la parcelación de la finca El Comandante, en la carretera de Cáceres, donde los inspectores urbanísticos han comprobado que no se ha restablecido la legalidad y no se están cumpliendo las órdenes municipales. Otro caso es el de Alberto La Rosa por un lote en la finca Campomanes. Todos estos expedientes administrativos se han puesto en manos del fiscal "para que actúe si considera que hay delito", dijo la concejala.

NO URBANIZABLE En todos estos casos, se han realizado parcelaciones en suelo no urbanizable. Cristina Herrera explicó que los inspectores tienen problemas para acceder a las parcelas y dirigirse a los propietarios, que siguen construyendo viviendas, por lo que han optado por acudir al fiscal. De hecho ha habido casos en los que no se ha podido entrar a derribar las construcciones porque hay que notificar previamente a cada dueño.

La concejala desconocía cuántos propietarios puede haber afectados y señaló que con esta actuación quieren demostrar "que no nos vamos a quedar parados y que aunque la justicia es lenta, el ayuntamiento va a continuar con las actuaciones para intentar que se restablezca la legalidad urbanística".