Los entradores que ayer se reunieron con el concejal del Matadero, Alberto Astorga, creían que habían sido citados para negociar, pero salieron de la reunión con la convicción de que la decisión ya había sido tomada de forma unilateral sin contar con ellos, que son junto con los trabajadores, los afectados directos del cese de actividad del matadero municipal. Astorga se mostró inflexible con la petición de los ganaderos de posponer el cierre de las instalaciones más allá del próximo 31 de diciembre, tal como ya se ha anunciado.

Astorga reiteró a los entradores las tres razones para que el matadero cierre: las pérdidas económicas, que no es competencia del ayuntamiento mantener este servicio y que la sociedad se liquidó hace año y medio.

Según el portavoz de IU, Manuel Sosa, las "prisas" se deben a que el concejal quiere recolocar a los trabajadores del matadero en el cementerio, en plazas ocupadas ahora por contratos que terminan en enero. Pero según Astorga hay muchos motivos: empieza el año y hay que aprobar el presupuesto municipal. "no es caprichoso", aseveró.

A la reunión acudieron, junto al concejal, el director de Mercabadajoz, Ramón Muñoz, en calidad de liquidador, un responsable del matadero de Olivenza, que confirmó que estas instalaciones tienen capacidad para atender todos los sacrificios de Badajoz, y cuatro ganaderos, uno de Almendralejo. Entre ellos estaba Pepe Casaseca, para quien la conclusión del encuentro es que "el matadero se cierra, se cierra y se cierra y no hay negociación de ninguna clase". Los entradores no se plantean siquiera protestar, "porque no hay solución, no nos ha dado opción, se cierra y punto". "Vaya unas prisas que tienen", se lamentaba otro ganadero, Jacinto García Venero, quien se quejaba del trastorno que les supone con todo el ganado comprado ya para atender la demanda hasta después de Reyes.

Los ganaderos plantearon a Astorga varias propuestas para mantener la actividad disminuyendo gastos, como reducir a la mitad la plantilla y que haya menos días de matanza a la semana. Jacinto García Venero también apuntaba la posibilidad de abrir el centro de desinfección, que no ha llegado a funcionar, y que supondría ingresos para el ayuntamiento. Este centro es imprescindible para desinfectar los camiones que entran y salen y el hecho de que no esté en marcha acarrea problemas a los ganaderos, que se exponen a elevadas multas. También han propuesto al concejal que suba las maquilas, están dispuestos a pagar más, pero tampoco lo aceptó.

A OLIVENZA El concejal insistió en que Olivenza es una alternativa viable. Pero Casaseca apuntó que el actual matadero de Olivenza, cuyas instalaciones son muy antiguas, está a punto de cerrar y trasladarse a uno nuevo, que aún no tiene fecha. Por eso los ganaderos proponen como alternativa que el ayuntamiento pacense les deje unos meses de margen hasta que se pongan en marcha las nuevas instalaciones de Olivenza. Astorga insistió en que el actual matadero está en condiciones para atender la demanda que ahora cubre el de Badajoz. Tampoco les vale a los entradores que se ponga el ejemplo de Mérida o Madrid, donde no hay mataderos municipales, pero en el caso de la capital de España hay muchos industriales en la ciudad, "y nosotros nos tendremos que desplazar a un pueblo". También se quejó Casaseca de que los costes del sacrificio serán mayores, pero Astorga apuntó que solo son 20 kilómetros más y los precios en Olivenza son como en Badajoz.

Astorga llegó a reprochar a los ganaderos de Badajoz que se no hubiesen formado una cooperativa para asumir estas instalaciones. Según Jacinto García, el ayuntamiento no ha invertido nada en el matadero y para reactivarlo habría que hacer una gran cantidad de reformas, inasumibles para ellos. Para este ganadero, el verdadero problema es que no ha habido un concejal comprometido con el sector (y puso el ejemplo de Germán López Iglesias, que ha sacado adelante Ifeba). "Esto lo tendría que coger un concejal con ganas, que le guste el ganado, que sea amante del campo y que vaya a tomar café con el carnicero, el entrador y el ganadero", por eso, ayer le dijo a Astorga que tenía que haber presentado su dimisión.