El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz negocia en la actualidad con Telefónica la compra de dos naves que tiene la compañía en el polígono industrial El Nevero, ante la posibilidad de utilizarlas para albergar el Servicio Municipal de Extinción de Incendios, según manifestó ayer el concejal delegado de Hacienda y Patrimonio, Nicasio Monterde. El edil explicó que la compra de esas naves sería una alternativa a la construcción del nuevo parque de bomberos anunciado por el alcalde, Miguel Celdrán, y prometido por el PP en su programa electoral --desde 1996--.

La operación salió a colación al dar Monterde el destino de los 7.528.081,87 euros de los remanentes líquidos de tesorería procedentes del presupuesto del 2003. Una parte de ese superávit está destinado al inicio de la construcción del nuevo parque de bomberos, previsto inicialmente en su actual ubicación sacando de la misma otros servicios como Parque Móvil y vehículos del de Limpieza, con una cantidad de 1.171.973,61 euros, para la primera anualidad, pues el coste total es mayor.

SI FUERA NECESARIO Monterde afirmó que ese dinero irá al nuevo parque o a la compra de la dos citadas naves "si fuera necesario", pero no aclaró si serían para albergar el servicio de bomberos temporalmente, mientras se realizan las obras del nuevo, o de forma definitiva.

El concejal de Hacienda contó antes que la Comisión de Hacienda había aprobado por urgencia una operación de crédito de casi 10 millones de euros, ya anunciada y contemplada en los presupuestos de este año, para afrontar las inversiones previstas, que ayer no detalló. Se trata de un préstamos de 9.884.177,28 euros, firmado con Caja Madrid, que presentó la más ventajosa de las nueve ofertas remitidas al ayuntamiento de las principales entidades bancarias de la ciudad. Las condiciones del crédito son a 20 años a un interés del euríbor trimestral más el 0,06%, con un año de disposición.

TUBERIA DE LA LUNETA Asimismo, de los 7,5 millones de superávit del 2003, además del parque de bomberos, la comisión aprobó destinar 800.000 euros a la sustitución de la tubería de distribución de los depósitos de La Luneta, que lleva el agua desde la planta de Santa Engracia, "que se ha ido en varias ocasiones y i hubiese una avería en este tiempo nos causaría verdaderos problemas de abastecimiento, porque en los meses de verano la ciudad gasta los seis depósitos en cinco o seis horas", el tiempo que habría para la reparación.