Los vendedores del mercadillo de los martes deben estar contentos porque, de momento, van a seguir en la ubicación actual; no así el equipo de gobierno municipal, ya que no hay ningún comprador dispuesto a adquirir los terrenos del viejo ferial. La subasta de las dos parcelas de 71.823 y 23.262 metros cuadrados que el ayuntamiento puso en venta por casi 27 millones de euros ha quedado desierta. El plazo para la presentación de ofertas terminó el martes, 30 de septiembre, y no se ha presentado ninguna.

A la vista de este negativo resultado, el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, señaló ayer que la causa es la "crisis" y anunció que ahora sondearán el mercado para comprobar si el motivo ha sido el precio, un problema de liquidez o de los plazos para pagar. De todos modos, seguirán negociando para intentar vender este patrimonio porque el ayuntamiento no quiere mantener la propiedad de este suelo, ya que en estos momentos tiene pendiente la construcción de 1.600 viviendas en La Granadilla, por lo que este terreno "se debe transformar en inversiones para la ciudad".

Fragoso negó estar decepcionado porque se había planteado esta posibilidad. Tanto es así que aseguró que ya tenía preparadas varias opciones de financiación alternativas para las inversiones previstas en el caso de que este importante ingreso no se pudiera hacer efectivo. El concejal defendió que la apuesta del equipo de gobierno por sacar a la venta estos terrenos fue "valiente" para intentar obtener recursos para la ciudad.

Para Fragoso era algo que podría "medio intuirse porque la crisis económica va a peor y el sector inmobiliario no está atravesando el mejor momento". A pesar de esta situación, ayer recalcó que se mantienen en pie "todas y cada una de las inversiones" incluidas en los presupuestos municipales de este año, aunque habrá que cambiar la forma de financiarlas.

La primera solución se adopta en la Comisión de Hacienda prevista para hoy, para la que ya había un expediente preparado de suplemento de crédito que suma unos 10 millones de euros, que no serán con cargo a la venta de suelo sino a "la situación saneada de este ayuntamiento" pues procede del remanente líquido de tesorería. Se destinarán fundamentalmente a obras en barriadas.

Pero además anunció que en los próximos tres meses el ayuntamiento acometerá otras inversiones por valor de otros 3,6 millones de euros que no dependían de esta operación. Esta última partida incluye el parque del instituto Bioclimático (más de 1,6 millones de euros), la segunda fase de la plataforma única en el Casco Antiguo, obras por 240.000 euros para los poblados y otro tanto para jardines.

Un proyecto pendiente como es el de la comisaría de la Policía Local, para la que había presupuestados 3 millones este año, ahora se va a planificar como una obra plurianual y ya está encargada a los servicios técnicos municipales la redacción del proyecto. Otra actuación presupuestada se refiere a los 3 millones destinados a la rehabilitación de la Alcazaba para los que por ahora no hay que buscar financiación porque está parada.

En principio, el equipo de gobierno no se plantea pedir préstamos para los tres meses que restan de ejercicio, aunque el concejal de Hacienda dejó claro que es una posibilidad que no se descarta.