La portavoz del equipo municipal de gobierno, María José Solana, declinó ayer valorar la sentencia de la titular del Juzgado Contencioso Administrativo número dos que considera que el equipo de gobierno vulneró un derecho fundamental de los ciudadanos al no convocarse el pleno del pasado mes de enero. "La acatamos y respetamos, pero el equipo de gobierno no hace nunca valoración de ninguna sentencia", argumentó, al mismo tiempo que anunció que no se recurrirá porque se considera "que no da más de si la situación", dijo.

Sí se refirió Solana a la actuación en este asunto de Celestino Vegas, portavoz del grupo municipal socialista --que presentó el recurso en el juzgado-- al que acusó de no cumplir la palabra dada y de "falta de moralidad". En este sentido, reiteró que fue en una conversación entre los portavoces de los tres grupos con representación municipal --PP, PSOE e IU-- en la que se planteó no convocar la sesión plenaria de ese mes y que en ese momento no se manifiestó "ningún tipo de oposición a que no se celebrase ese pleno" por parte de ninguno de ellos.

La portavoz del equipo de gobierno señaló que a la vista de lo ocurrido a partir de ahora las reuniones de los portavoces "como ya no se basa uno en la palabra dada tendrán que basarse en el escrito".

Fue el portavoz municipal socialista el que el jueves dio a conocer el contenido de la sentencia, en la que la jueza considera que el motivo esgrimido por el equipo de gobierno para no convocar el pleno --la falta de asuntos a tratar al no haberse celebrado la comisión informativa previa a la sesión plenaria porque el día 7 de enero fue festivo-- tenía "escasa consistencia jurídica" y no era justificación suficiente para que no se hubiera celebrado. Tampoco dio la magistrada del Contencioso Administrativo valor probatorio a la transcripción de la conversación de los portavoces municipales que hizo el secretario general del ayuntamiento, puesto que no estuvo presente en la misma.