Muchos pacenses podían pensar hasta ahora que el pintor e historiador Francisco Pedraja Muñoz, que tantas muestras de su arte ha dejado en murales de esta ciudad, era de Badajoz. Francisco Pedraja nació en Madrid en 1927 aunque reside en la capital pacense desde 1941, donde desde entonces tiene su residencia habitual y donde desarrolla su labor artística y pedagógica. En reconocimiento a esta vinculación con la ciudad, el ayuntamiento pacense ha decidido nombrarlo Hijo Adoptivo de Badajoz, por acuerdo de la Comisión Municipal de Cultura, que se celebró ayer y que se ratificará próximamente en un acto en el salón de plenos.

Rodríguez Píriz destacó que Pedraja es "ahora mismo nuestro hijo adoptivo más ilustre". Doctor en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, asesor artístico del ayuntamiento y presidente de la Económica de Amigos del País, Francisco Pedraja es titular de numerosos premios de pintura.

La comisión también abordó ayer la denominación de calles. Una vía, aún por determinar, llevará el nombre del astronauta Miguel López-Alegría, cuyos padres procedían de Badajoz, otra se dedicará al empresario Guillermo Alonso León, de Almacenes San Blas, que hoy ahora 80 años, y otra calle se dedicará a la localidad de Almendralejo.

Asimismo se le ha buscado ubicación a nuevas denominaciones ya aprobadas. La avenida dedicada a Adolfo Suárez será la de nueva apertura que enlaza el puente de la Autonomía con el fuerte de San Cristóbal, Fernando Tomás Pérez y Carlos Lencero darán nombre a dos calles en el Cerro de San Miguel, igual que Juan de Avalos, Cecilio Martínez Mediero y Antonio Covarsí, en la parte baja, cerca de Suerte de Saavedra. Además, calles próximas a la Academia de Seguridad llevarán el nombre de jefes de regimiento del ejército español en la Guerra de Sucesión y en la parte ata de Suerte de Saavedra, nombres de antiguas aldeas y lugares significados de Badajoz.