El Ayuntamiento de Badajoz recibirá 50 euros por coche y 30 por cada motocicleta abandonada en la vía pública o retirada que llegue al desguace. De esta tarea se va a encargar la empresa Movilidad de Extremadura Card (Movilex Card), a la que el consistorio pacense acaba de adjudicar el servicio de retirada de vehículos de las vías públicas y la recogida de aquellos que haya sido retirados por la Policía Local así como la posterior descontaminación, desguace y tratamiento. Esta empresa tiene un centro en Lobón.

Otras dos empresas (Centros Card Lavado e Hijos y Bru Recuperaciones) optaron a este servicio, pero la elegida fue la mejor puntuada por la mesa de contratación. Antes el ayuntamiento recibía 30 euros por coche.

Anualmente, de las calles de Badajoz se vienen retirando más de 200 vehículos que son abandonados por sus propietarios. Según los datos de la Policía Local, del 1 de enero al 1 de agosto del 2010 se localizaron 150 vehículos abandonados, que son retirados por una empresa que contrata el ayuntamiento. Estos coches eran hasta ahora trasladados al depósito municipal, pero debido a que el espacio en estas instalaciones es muy limitado (pues allí también son trasladados los que están a disposición judicial o son embargados, entre otros), se ha optado por que la concesionaria traslade los vehículos a su centro de tratamiento. El intendente, Antonio Nogales, aclara que aunque la empresa se los lleve a su centro el expediente lo abre la Policía Local y se tienen que cumplir los plazos establecidos antes de desguazarlo.

La Policía Local sigue un protocolo de actuación cuando observa que un vehículo presenta señales de abandono, permanece aparcado en un mismo sitio durante un mes y tiene síntomas de que no se ha movido, como deterioro generalizado o basura acumulada en sus bajos. Cuando se detecta se abre un expediente, que no es sancionador porque no conlleva denuncia. Se realiza un escaneo documental y es retirado de la vía pública. El dueño tiene 15 días para recuperarlo y no se le cobra nada, pero debe presentar toda la documentación en vigor para que pueda seguir circulando.

Si pretende desprenderse del vehículo y no quiere que le cuesta nada, solo tiene que firmar un documento de cesión de propiedad al ayuntamiento, que se encarga de darle de baja y desguazarlo. Pero si en los 15 días no aparece el propietario, se abre un periodo de 2 meses durante los cuales se notifica al titular de forma oficial y si no aparece, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia. Si nadie lo reclama finalmente, el vehículo se convierte en residuo sólido urbano y va directo al desguace.