Desde hoy, y hasta el próximo 13 de mayo, se puede solicitar cualquiera de los 128 puestos de trabajo que el Ayuntamiento de Badajoz oferta dentro de la segunda fase del Plan de Empleo Social. Los interesados podrán entregar las peticiones en la cafetería de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. El impreso está disponible para su descarga en la web municipal.

La concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, informó ayer de los detalles de esta convocatoria, con la que se completa la oferta de 256 contratos de seis meses, con una jornada laboral del 70%, que correspondían a Badajoz en los años 2018 y 2019. En esta segunda fase la oferta de empleo la componen 87 plazas de auxiliares de servicios de mantenimiento, 17 para poblados, 11 para cementerios, así como cinco puestos de oficiales de jardinero, cuatro de oficiales de albañiles y cuatro más de ordenanzas.

Los requisitos para optar a uno de estos puestos de trabajo son que el demandante sea parado de larga duración (que no haya trabajado más de 30 días en los últimos 12 meses), que no reciba prestación contributiva por desempleo y que las rentas o ingresos de la unidad familiar no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) —en caso de que haya más de un miembro en ella la cantidad se incrementa un 8% por cada uno adicional hasta un máximo de 1,5 veces el SMI—. Cada solicitante solo podrá optar a una categoría y el ayuntamiento mantiene la «recomendación» de que solo se presente una persona por unidad familiar pues, según Beatriz Villalba, el objetivo es que haya el mayor número posible de beneficiarios, por lo que solo se tendrá en cuenta la solicitud del demandante con más puntuación.

Las listas provisionales se publicarán a mediados de junio y las definitivas a finales de ese mismo mes, para que todos los contratos estén firmados el día 30. En la primera fase del Plan de Empleo 2018-2019, en la que también se ofertaron 128 plazas, se recibieron 1.949 solicitudes, una cifra bastante inferior a las registradas en la anterior convocatoria, con 2.297 y 2.523 demandantes en la primera y segunda fase, respectivamente.

EXPEDIENTE / Como ya adelantó este diario el pasado 25 de abril, el Ayuntamiento de Badajoz ha dejado de percibir 418.800 euros de la aportación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para este último Plan de Empleo Social por reducir la jornada laboral de los contratos al 70%. A preguntas de la prensa, la concejala de Recursos Humanos explicó que el expediente de responsabilidad patrimonial que el consistorio anunció para reclamar a la Junta de Extremadura esta cantidad que ahora debe salir de las arcas municipales continúa elaborándose. Villaba recordó que, pese a que desde la Dirección General de Empleo se trasladó al ayuntamiento que aunque la jornada se redujese seguirían percibiendo 6.000 euros por contrato, una vez la convocatoria estaba en marcha, la Junta «cambio de criterio», por lo que esa cifra se rebajó a 4.200 euros. Esto supone que el Ayuntamiento de Badajoz, que consignó en el presupuesto del 2018 algo más de 296.000 euros para este Plan de Empleo Social, que cofinancian la Junta y las diputaciones con aportaciones municipales, debe cubrir la parte que ya no recibirá del Sexpe. El coste total de los contratos asciende a 1.833.786 euros y la ayuda que recibe es de 1.075.200 euros, por lo que debe cubrir la diferencia: 758.586 euros, en lugar de los casi 300.000 reservados.

La queja del equipo de gobierno en anteriores convocatorias del Plan de Empleo Social era precisamente que el ayuntamiento debía aportar cerca de un millón de euros y las otras administraciones 500.000 cada una, pese a que el consistorio no tenía «ni voz ni voto» para marcar los requisitos de las mismas. Con la reducción de la jornada de los contratos al 70%, la aportación municipal era menor, lo que, según la concejala, permitía destinar ese dinero a generar puestos de trabajo de nueva creación en servicios como Parques y Jardines. Ahora, con la nueva «interpretación» de la Junta, al ayuntamiento le correspondería de nuevo desembolsar cerca de 800.000 euros para este plan de empleo.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya anunció en el último pleno municipal que está dispuesto a acudir al juzgado para reclamar esos más de 400.000 euros a la Junta.