El Ayuntamiento de Badajoz ha puesto sobre la mesa de la Junta terrenos de la ciudad, próximos al casco urbano, en los que construir un total de 1.200 viviendas a 60.000 euros, otras 1.132 del programa de vivienda media y otras 217 de protección oficial del régimen general, según la información que aportó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, antes de que comenzase el pleno ordinario de la corporación municipal.

La principal novedad radica en que el ayuntamiento pacense pone a disposición de estos planes suelo sobre los que tiene opción de compra que se encuentran en La Granadilla, en San Roque y en Suerte de Saavedra. Los terrenos de La Granadilla se ubican junto al Nuevo Vivero, donde se construirán 420 viviendas a 60.000 euros y otras 420 de renta media (840 en total).

La concejala señaló que se han estudiado varias opciones pero han elegido esta porque la ciudad se va a desarrollar hasta aquí y la zona dispone de buenas infraestructuras. El suelo de Suerte de Saavedra está al norte de la barriada, limitando con la carretera de la Corte, en una zona en expansión, donde se han previsto 60 viviendas baratas y en San Roque, concretamente en una parcela del plan parcial de la ronda norte, se harán 25 viviendas a 60.000 euros.

Además, el consistorio adjunta dos promociones cuyos proyectos datan desde hace años pero que estaban paralizadas y pendientes de la negociación de la Junta con los promotores. En La Pilara, la constructora Urvicasa tenía previstas unas 700 viviendas. Finalmente han acordado construir 290 del programa especial a 60.000 euros, 217 para rentas medias y otras 217 de protección oficial de régimen especial (724 en total). Por otro lado, en los terrenos universitarios denominados del Cuartón del Cortijo, en las traseras de Ifeba, la propuesta es construir 405 viviendas de 60.000 euros y 495 medias (900 en total).

COMPROMISO Esta información completa la facilitada el día anterior por el alcalde, quien dijo que ya habían hecho llegar a la Junta el ofrecimiento de suelo para el llamado Plan 60.000 , para así cumplir con el compromiso adquirido en noviembre durante el encuentro del alcalde con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que Celdrán anunció que antes del 15 de enero el ayuntamiento ofrecería terrenos.

La concejala informó que el ayuntamiento hizo llegar la propuesta a Presidencia de la Junta el viernes a las 10.30 de la mañana. El consistorio tiene opción de compra sobre los terrenos de la Granadilla, que en estos momentos son rústicos. Por tanto se propone la ejecución mediante un Proyecto de Interés Regional (PIR) y será la Inmobiliaria Municipal la que construya las 840 viviendas, en principio.

Herrera defendió que los terrenos propuestos "están integrados dentro de la ciudad, tienen clara vocación urbana", favoreciendo así "la accesibilidad física del conjunto de la ciudad" y se han evitado las concentraciones de vivienda en función de la renta para que sus destinatarios se integren "en todos los ámbitos socioeconómico de un rango amplio y diversificado".