El Ayuntamiento de Badajoz ha desechado la ubicación de la Ciudad de la Justicia junto a Caya, tal y como barajaba inicialmente, y ha optado por ofrecer al Ministerio de Justicia dos parcelas, de 13.000 y 18.000 metros cuadrados en la ronda norte de San Roque para que elija una y construya allí el Palacio de Justicia, que acogería todos los órganos judiciales, ahora dispersos en distintos puntos de la ciudad.

A principios de año, el Ministerio de Justicia descartó adquirir el edificio del antiguo Inem para unirlo al actual Palacio de Justicia, y pidió suelo al ayuntamiento, que dijo tener terreno disponible en las inmediaciones de la frontera, junto a la Academia de Seguridad Pública.

Tras varias conversaciones, el ayuntamiento ha planteado ya a Justicia un nuevo emplazamiento: el barrio de San Roque. El lunes enviará un dossier a los técnicos del ministerio con la información y los planos de las parcelas disponibles en ronda norte, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Monago.

La opción de San Roque ha pesado sobre la de Caya porque esta ubicación está más próxima al centro de la ciudad, donde se encuentra la sede del colegio de abogados y un buen número de despachos profesionales, así como por la facilidad de accesos que tiene la ronda norte. Mientras que Caya se encuentra a 3,5 kilómetros del centro, San Roque se sitúa a 1,5, según Monago, quien recordó también los inconvenientes del tráfico.

DENSIDAD La distancia y el gran número de infraestructuras existentes o previstas en la zona (Lusiberia, el ferial, el centro comercial de Rodamco, la Plataforma Logística y la estación del AVE) "pueden generar más inconvenientes a los justiciables, porque la única vía de acceso es la avenida de Elvas".

A esto se suma que Justicia pidió unos terrenos urbanizados, con conexiones de agua y de luz, de 30.000 metros cuadrados edificables, y esas condiciones, según el portavoz, solo se dan en la ronda norte, no así en Caya "ni en otras partes, porque los técnicos llevan buscando mucho tiempo un sitio y no hay muchas parcelas que estén en el casco urbano con esas condiciones".

Las parcelas municipales que se ofertan, de 18.000 y 13.000 metros cuadrados, se encuentran frente al parque comercial y a la derecha de la avenida Manuel Rojas, que tiene un boulevard en medio (junto a los pisos que construye Oramba), "ambas con un techo de 30.000 metros cuadrados".

Si Justicia acepta, será necesario modificar el Plan General Municipal porque ese suelo es de uso dotacional y tendría que pasar a ser de uso administrativo, "pero podríamos iniciar los trámites para que en noviembre se puedan aprobar las modificaciones en el pleno", dijo.

El portavoz recordó que con esta opción se garantiza la permanencia del colegio de abogados en el centro, se evitará que los profesionales "emigren con sus despachos" y que la ciudad se desarrolle solo por la avenida de Elvas. En este sentido aseguró que no solo se ofrecerá comodidad a los ciudadanos sino que se realzará la zona, ya que San Roque no tiene ningún servicio administrativo.

Por ello, espera que la iniciativa cuente con la colaboración de la Administración de Justicia, y sea bien acogida por parte de los colectivos sociales y cuente con el apoyo del PSOE e IU, "porque es muy buena la idea y postiva para el barrio", señaló Monago.

LOS ABOGADOS Aunque admitió que al ayuntamiento le hubiera gustado que el Palacio de Justicia se mantuviera en su ubicación actual, en la avenida de Colón, alegó que "Justicia tiene unas necesidades y pidió terreno, por lo que ha habido que buscar una alternativa para el nuevo palacio".

El decano del colegio de abogados, Luis Márquez, manifestó ayer que esta opción, frente a la de Caya, "es mejor, no es la ideal pero es mejor", aunque, según explicó, el colectivo de abogados tendrá que conocer con más detalle la propuesta. Márquez hizo referencia a una asamblea celebrada por los letrados en el 2006 en la que pidieron al ayuntamiento y a las instituciones "que la ubicación del nuevo palacio fuera lo más céntrica posible".