La Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico ha organizado 6 cursos para que 150 personas obtengan la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Se ofrecen dos niveles: cuatro cursos de 8 horas para el carnet básico, orientados especialmente a trabajadores agrícolas que puntualmente sean contratados para la construcción, y dos cursos de 20 horas para profesionales que necesiten el carnet superior. Cada curso admite a 25 alumnos y todos se desarrollarán de forma presencial a lo largo de este mes de diciembre. Uno de los básicos tendrá lugar en Gévora. Los interesados deben acudir a su centro de empleo, aunque puede que el Sexpe realice directamente la preselección.

Según explicó ayer la concejala del área, Blanca Subirán, la concejalía había detectado que existe «una necesidad real» de la obtención de esta tarjeta, que acredita en materia de prevención de riesgos laborales y es obligatoria para los trabajadores que quieran acogerse al convenio general de la construcción, así como para los contratos a través del Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria), para trabajadores agrícolas que realizan una tarea en el sector de la construcción. Subirán señaló que en Badajoz hace más de 5 años que no se imparten cursos de esta categoría. Antes los organizaban la Fundación Laboral de la Construcción con el Sexpe. La concejala apuntó que la mayoría de los trabajadores desempleados inscritos en el régimen agrario no tienen esta tarjeta para ser contratados con el Aepsa. En concreto, la concejalía realizó un sondeo con el centro de empleo del Sexpe de San Roque que ha dado como resultado el dato de que en la ciudad de Badajoz hay 532 demandantes de empleo en el régimen agrario, de los que sólo 34 tienen la TPC y el ayuntamiento va a contratar a 47, «por lo cual era una necesidad».

Por otro lado, desde ayer se pueden entregar las solicitudes para participar en alguna de las dos escuelas profesionales (antiguos @prendizext) que la Junta de Extremadura ha concedido al Ayuntamiento de Badajoz. El plazo termina el próximo lunes, día 12. Las dos especialidades formativas aprobadas, con 15 alumnos cada una, son de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical y de automoción y mantenimiento de motores. La previsión es que el equipo docente se contrate el día 20 y los alumnos comiencen el 27.